jueves, 1 de enero de 2015

Inner Asian Pop

Poca información tenía de Inner Asian Pop (Irma Records, 2006) salvo su temática: la música pop de Asia interior. No podía encontrarse ni en Spotify ni hasta hace escasos días en Discogs, por lo que ni la escucha previa ni la lista de canciones eran conocidas. Tenía el álbum en diversas listas de seguimiento en varias tiendas y mercados online, a unos precios que quitaban el aliento... Hoy puedo decir que el gato está en la talega: conseguí una copia de esta codiciada recopilación en Amazon, nueva.


El disco lo sacó a la venta la revista italiana Colors Magazine, en su colección Colors Music de recopilatorios de músicas de distintos géneros y países, a la que también pertenecen Ottomatic (música túrca), Nordic (música del norte de Europa), Cumbia (electrocumbia latinoamericana) y Rio Funk (funk carioca).

Incluye este compacto artistas de antiguas repúblicas soviéticas, algunos bien conocidos por el público occidental como Sevara Nazarkhan o Ashkhabad, lo que os llevará a la conclusión de que no todos los temas son "pop", sino más bien música popular concebida de una forma amplia y siempre partiendo de las raíces culturales de cada pueblo. Las canciones seleccionadas son, por tanto, variadísimas y se juntan piezas de pop electrónico, músicas tradicionales, algo que definiría como "rock estepario" e incluso temas que bien podrían estar en la sección Músicas de gasolineras del mundo.


La edición es magnífica, un digipak mate con un diseño muy cuidado. No hay más que observar la belleza de la portada para intuir el esfuerzo dedicado al aspecto formal de la edición. A pesar de que no contiene un libreto propiamente dicho con información sobre los artistas, sí se incluye un pequeño cuadernillo de 40 páginas, del tamaño del digipak, con una colección de retratos de fotógrafos de estudio y callejeros de países de Asia Central. Una obra que por sí sola ya merecería la edición de un libro en cualquier editorial.


El CD, además está mejorado, por lo que si lo introducís en vuestro lector del ordenador os aparecerá un vídeo con la actuación en directo de un grupo tradicional. Como veis, Inner Asian Pop es una edición muy completa en todos los aspectos y es, sin duda, una de mis grandes adquisiciones en los últimos tiempos. Planteo, a poco que pueda, hacerme con los otros lanzamientos de la colección.

No hay comentarios: