viernes, 19 de septiembre de 2014

The Rough Guide to Cuban Music, de Philip Sweeny

Aunque nunca había sido una de mis prioridades, últimamente me estoy haciendo de una pequeña bibliografía sobre músicas del mundo. Nada especialmente complejo ni académico, obviamente. El caso es que Internet todavía no me ofrece, ni tan siquiera de forma desperdigada, la completa información que puede aportar un libro en cuanto a músicas populares del mundo se refiere. O quizás yo no sé buscarla, quién sabe. El caso es que llevaba tiempo detrás de The Rough Guide to Cuban Music, una especie de guía básica a la historia, los géneros y los artistas de nuestra amada isla. Y con básica no sé muy bien a qué me refiero, porque es un libro que, a pesar de su pequeño formato, tiene unas 350 páginas donde uno puede encontrar todo lo relativo a la música de este país. Desde Joseíto Fernández a Orishas. Ahí es nada. Desconozco si para los estudiosos de la música será un libro interesante, pero para cualquier aficionado medio es una obra de tremenda valía que permitirá disfrutar de los boleros, guajiras y mambos con mucho fundamento, como diría Arguiñano. El libro  está escrito por Philip Sweeney, lo publicó Rough Guides en 2001 y está sólo está disponible en inglés.



No hay comentarios: