sábado, 27 de abril de 2013

Sandu Ciorba, música gitana y "sabrosona" desde Rumanía (Músicas de gasolineras del mundo III)

Sandu Ciorba (pronunciado chiorba) es un cantante gitano de fama nacional en Rumanía. No es casualidad que lleve en los escenarios desde los tiempos de Nicolae Ceaușescu. Además, en su currículo creo que podría incluir con bastante orgullo el haber participado en la banda sonora de Transylvania, una película de Tony Gatlif. 

Aunque por algún lado lo he visto clasificado como un músico manele es, según me han explicado, un intérprete de jocuri -literalmente juegos, entendidos como cantos y bailes- un estilo musical con elementos de la música tradicional gitana del cual muchos consideran que es el padrino y su principal estandarte. Se trata de música festiva, pensada para bailar en discotecas. Con letras tanto en rumano como en romaní, sus hits arrasan en las discotecas de Rumanía, donde la gente se conoce de memoria sus letras guasonas y sus bailes de estilo folclórico. 


A pesar de ser un cantante de ámbito claramente nacional, su tema Dalibomba, con aires de reggaeton, ha traspasado fronteras y es un auténtico hit en países del este europeo como Polonia (donde la conocen como Wielka Dzika Bomba, que es como a ellos les suena el estribillo). Además, ha cruzado el charco y se ha ganado cierta popularidad entre los latinoamericanos a través, sobre todo, de redes sociales. También se escucha en algunas emisoras como la colombiana RCN Radio, que lo califica como "el sabroso de la canción rumana". Quizás el éxito de la "gagica bomba" (chica bomba) llegue a España, y lo podremos bailar en las discotecas con remix incluido: Dalibomba (Summer Mix 2013).



Los éxitos de Sandu Ciorba son imposibles de contar, pero personalmente destaco Mamaliga cu malai, Ciuhalia, o Calu' rau trebe schimbat. No es la típica música rumana de fanfarrias balcánicas al estilo de Fanfare Ciocarlia y compañía, producida por grandes discográficas occidentales para un público occidental. Se trata de la música popular que escuchan los rumanos en su día a día, y es eso precisamente lo que para mí le da un valor añadido y me mantiene en el recuerdo los grandes momentos vividos en esa hermosa tierra que he tenido el placer de visitar.

 ¡¡Y ahora a bailar!!

NOTA: En breves colgaré la conversación que mantuvimos mi hermana y yo con el sello discográfico bajo el cual Sandu Ciorba publica su fantástica música: Viper Production.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

no lo conocia, un grande

Anónimo dijo...

Suena genial. Yo tampoco lo conocía. Ojalá pusieran esto en las discotecas de aquí.
:)

la Anchoa Pacense dijo...

Yo tengo un amigo que estuvo en Cluj y me suena que me hablara de él. ¡Gran descubrimiento!

saintwolf dijo...

Jajajaja, qué pasada, ¿sabes si se puede comprar algún disco suyo en Badajoz?

tiu Cancho dijo...

#Saintwolf: Ese es el comentario más cachondo que se ha escrito en Planeta de músicas. En Badajoz o en España, como no te acerques a casa de un inmigrante rumano y le robes sus discos dudo de que puedas hacerte con nada. Tampoco hay grandes cosas en formato digital, salvo alguna cosilla en iTunes. Con decirte que hasta en la propia Rumanía era difícil encontrar música en formato físico...

tiu Cancho dijo...

Aquí están disponibles algunas canciones para comprar en formato difital: https://itunes.apple.com/us/artist/sandu-ciorba/id204278485

No he encontrado nada en Spotify y, por lo que me dieron a entender en la productora Viper Production, no está en sus planes extenderse demasiado por las plataformas digitales.

andrzej wdowczyk dijo...

ce gacica bomba!!

Anónimo dijo...

Como no tenemos bastante con los Camela, aquí solo nos faltaba que viniera el "pelo frito" este, jajajaja

tiu Cancho dijo...

"Pelito frito" XD
Desde luego, Sandu no es de los que vuelven locas a las adolescentes.

Anónimo dijo...

Supongo que tendra su público, quien sabe, los gustos de las adolescentes no estan muy definidos, jajaja... Muy buen blog Tiu Cancho.

Me alegra que te haya gustado la expresion "pelo frito"

Un saludo desde Alicante

tiu Cancho dijo...

¡Muchas gracias, alicantino! :)

Lo cierto es que desde tu comentario me he interesado por el aspecto de este señor (dentro de los límites razonables de la curiosidad). Sandu Ciorba es de los artistas de música popular más importantes y con más trayectoria de Rumanía y, sin embargo, hay pocas fotos de él, casi todas de portadas de discos. En este link, se intuye que su pelo conoció épocas mejores aun siendo, básicamente, el mismo peinado:

http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc6/s160x160/217718_199430556761069_2289264_a.jpg

Ya lo decía mi padre: "No te eches gomina, que se te va a estropear el pelo"

Anónimo dijo...

si alguno quiere bajar sandu ciorba aqui teneis www.8news.ro/muzica/50muzic.net i que sepais que la industria musical de romania es muy desvoltada mucho mas que aqui.y para escuchear pones en yotube su nombre i lo teneis todo.

Jorge Ramiro dijo...

Soy de escuchar distintos generos musicales y no tengo uno favorito. Por eso me gusta escuchar de todo un poco. Hace un tiempo que tuve la chance de viajar a barcelona y la aproveche para además de conocer una ciudad magnifica, disfrutar de los nuevos estilos musicales que surgían allí