sábado, 14 de julio de 2007

Tenores di Bitti - Cánticos polifónicos desde el corazón del Mediterráneo (Cerdeña, Italia)



Tenores di Bitti es un cuarteto italiano que canta a capella. Cerdeña, aislada en medio del mar Mediterráneo, ha conservado intactas algunas características que hacen de ella una isla única. Una de las cosas que más nos llaman la atención son sus famosos cantos polifónicos a capella, los cuales son Patrimonio Intangible de la Humanidad. Sus orígenes se remontan al 3000 a.C. cuando los pastores cantaban alrededor de los nuraghes -construcciones megalíticas de Cerdeña-. Es, por así decirlo, un fósil sonoro. Las letras, que se transmiten de padres a hijos, son de tema diverso yendo desde lo más puramente religioso a lo satírico, pasando por el omnipresente tema amoroso. S'amore'e mama (Real World Records), que significa amor de madre, ha sido grabado en los parajes que tradicionalmente suelen ser lugar de canto: iglesias, tabernas... lo que supone, sin duda, un punto a su favor, frente a grabaciones excesivamente cuidadas en cuanto a la pureza del sonido -lo que a menudo les hace perder su misma esencia-. Es este un disco que no puede faltar en la colección de cualquier etnomusicólogo que se precie. Yo, como simple aficionado lo tengo, más que por la llamada del deber, por simple gusto.


Cancho
(Posteado desde Villafranca de los Barros (Badajoz) a 14 de julio de 2007)


Tenores di Bitti - Lamentu

3 comentarios:

Txiribita dijo...

Tienes un blog muy interesante y variado.He pensado que igual te podia interesar descargarte una pelicula de un director argelino afincado en Francia.Se llama Tony Gatlif.
Hace poco la TV ha puesto una pelicula de El. Se titula "Vengo" con Antonio Canales y Tomatito entre otros.
La pelicula que te propongo es un documental titulado " Latcho Drom"
Sinopsis: Un homenaje a la música gitana. Con un equipo reducido, sigue los pasos de los gitanos a través de un viaje musical que le lleva, durante todo un año, de Rajasthan a Andalucía, Egipto, Turquía, Rumania, Hungría, y Francia.
A mi me encanto.El pueblo gitano tan cercano y muchas veces tan desconocido.

Enlace http://www.gigasize.com/get.php/-1100038201/Latcho_Drom.avi

De la cantante americana de folk no tengo ni idea. Si me entero de algo ya te lo dire.

tiu Cancho dijo...

Muchas gracias por la recomendación, seguiré tu consejo. Además creo que ya he visto algo de Tony Gatlif... no estoy seguro, pero ví una película llamada El extranjero loco que creo que es de él, incluso trata también de la música gitana. Es una pasada, por no hablar de la banda sonora.

Si me entero de cual es el grupo ese de la americana ya te informaré para que lo oigas, porque lo poco que escuché merecía la pena. ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

http://www.tenoresdibitti.com