lunes, 4 de junio de 2007

Abdelli (Argelia)





El mundo de la música nos deleita de vez en cuando con cosas que rompen los moldes de lo establecido. En muchas ocasiones se han conseguido aunar estilos y corrientes musicales aparentemente opuestos o que nada tienen que ver: el sentimiento flamenco con la calidez del caribe (Bebo & Cigala), la ópera y el metal (Sepultura y Pavarotti), música india y electrónica… pero, aún con este historial, me llama la atención el caso de Abdelli. Este argelino, de etnia kabyle, representa un auténtico bombazo en la música tradicional de su país: consigue fusionar la música sudamericana, andina, con los sonidos que su gente ha trasmitido de generación en generación. Y no se trata de una elección al azar. Con ello quiere rendir tributo a todos los kabyle que en el pasado emigraron a América, en busca de una vida mejor que la que les brindaba el desierto. Algunos regresaron y trajeron con ellos instrumentos y ritmos nuevos que calaron en la cultura local (algo así como los “indianos” españoles). Y ahora, muchos años después, Abdelli los recupera y los reinterpreta, con músicos de aquellos países que sus antepasados visitaron por cuestiones, todavía hoy, a la orden del día. De este modo, congas, charangos, tormentos y quenas se entremezclan con mandolas, bendires y darbukas. Sin olvidar (sí, también) la bandoura ucraniana y la guitarra española. En sus letras habla de cosas sencillas, como el amor, los jóvenes y mujeres de su pueblo, antiguas leyendas… este argelino ya ha conseguido que sus historias se oigan en buena parte del mundo, pues ha publicado dos discos con el sello discográfico de Peter Gabriel, Realworld Records, y esperamos con ansia nuevos trabajos igual de buenos. Y lo mejor de todo es que a pesar de su timidez y humildad consigue transmitir una fuerza impresionante en sus conciertos que, dicho sea de paso, son increíbles. Para la memoria colectiva quedó el concierto que ofreció en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en el que él y sus músicos improvisaron con percusiones durante 20 minutos. Impresionante.

Cancho


"Amicalement, Abdelli"
Carátula dedicada al autor de estas líneas


4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bien Xema asi m gusta que actualices de vez en cuando.ta way az un enlace cn el video k tienes n youtube

tiu Cancho dijo...

Juan, se actualiza cuando se puede, cuando viene la inspiración (nunca se debe forzar. En cuanto al vídeo, lo colgaré pronto, imagino que este verano.

Saludos, Cancho

Anónimo dijo...

Salam Cancho! sou a Rima do Blog nabulabula. Sou argelina. Queria agradecer o seu post e também peguntar como posso fazer o downlowd do Album do Abdelli. Obrigada

tiu Cancho dijo...

Salam Rima! Do you know e-mule? It's a p2p program. You can download New Moon and Among brothers on e-mule :)

Thanks!

http://es.youtube.com/watch?v=QvYsM4CbRkg