martes, 16 de diciembre de 2014

"Mariem Hassan. Soy saharaui" (Calamar Ediciones, 2014). Libro-cómic

Ha llegado a mis manos Mariem Hassan. Soy saharaui, una biografía oficial sobre la gran diva de la música haul, la voz del Sáhara.

Se trata de un libro-cómic con collages, de gran formato y a todo color, magníficamente editado por Calamar Ediciones en colaboración con el sello Nubenegra, con textos de Gianluca Diana y preciosas ilustraciones psicodélicas de Andromalis. Narrado en primera persona, nos cuenta la vida de Mariem Hassan desde su infancia hasta la actualidad, su progreso en el mundo de la música y los momentos clave de la historia del Sáhara Occidental. La historia de Mariem es, en gran medida, la personificación de la lucha del pueblo saharaui. Entre la opresión de Marruecos y la indiferencia de España, Mariem ha sabido canalizar esa unánime voz por la autodeterminación de su pueblo, y este libro es reflejo de ello. Junto a Mariem aparecen dos simpáticos animales, un camello y una cabra, símbolos del pueblo saharaui, que harán de pepitogrillos del desierto. También hacen sus cameos conocidos personajes de diversos ámbitos como el mayordomo de multimillonarios Felipe González, la activista Aminatu Haidar o el músico Luis Delgado.

Sólo soy un esporádico lector de cómics, pero esta obra ya se ha convertido en una de esas pequeñas joyas con las que, de cuando en cuando, enriquezco mi biblioteca de músicas del mundo. 


Un apunte final: por primera vez podrá obtener un beneficio directo por ser lector de Planeta de músicas. Si es usted amante de la música étnica, fans de Mariem Hassan, lector de cómics, simpatizante de la causa saharaui o simplemente un visitante a quien le interesa el libro sepa que, por el mero hecho de ser lector de este blog, tendrá la oportunidad de quitarse del medio los siempre ingratos gastos de envío (por agencia de transportes) y podrá disfrutar de él como si lo comprara en la tienda de su barrio usando el código MARIEMFREE al hacer la compra en la página web de Calamar Ediciones antes del 31 de diciembre. Para ello, hay que añadir el artículo al carrito y, una vez en él, introducir el código en el apartado "cupones" antes de tramitar la compra.