domingo, 28 de diciembre de 2014

2014

En este año que termina han pasado ciertas cosas reseñables para este micromundo que es para mí Planeta de músicas. donde me relajo escribiendo sobre mis chorradas. Por supuesto, no puedo hablaros de los mejores discos del año, porque sólo he escuchado una ínfima parte de lo que se ha publicado, pero os puedo recopilar algunas noticias importantes para mí:


Os dejo la que para mí ha sido la canción del año: Time For Change de King Dice. En ella, el calypsonian dominiqués anima a sus paisanos a que apuesten por el cambio y hace un llamamiento a los políticos para que escuchen a su pueblo... ¿les suena?



Un abrazo a todos y que 2015 os sea lo más leve posible.

martes, 16 de diciembre de 2014

"Mariem Hassan. Soy saharaui" (Calamar Ediciones, 2014). Libro-cómic

Ha llegado a mis manos Mariem Hassan. Soy saharaui, una biografía oficial sobre la gran diva de la música haul, la voz del Sáhara.

Se trata de un libro-cómic con collages, de gran formato y a todo color, magníficamente editado por Calamar Ediciones en colaboración con el sello Nubenegra, con textos de Gianluca Diana y preciosas ilustraciones psicodélicas de Andromalis. Narrado en primera persona, nos cuenta la vida de Mariem Hassan desde su infancia hasta la actualidad, su progreso en el mundo de la música y los momentos clave de la historia del Sáhara Occidental. La historia de Mariem es, en gran medida, la personificación de la lucha del pueblo saharaui. Entre la opresión de Marruecos y la indiferencia de España, Mariem ha sabido canalizar esa unánime voz por la autodeterminación de su pueblo, y este libro es reflejo de ello. Junto a Mariem aparecen dos simpáticos animales, un camello y una cabra, símbolos del pueblo saharaui, que harán de pepitogrillos del desierto. También hacen sus cameos conocidos personajes de diversos ámbitos como el mayordomo de multimillonarios Felipe González, la activista Aminatu Haidar o el músico Luis Delgado.

Sólo soy un esporádico lector de cómics, pero esta obra ya se ha convertido en una de esas pequeñas joyas con las que, de cuando en cuando, enriquezco mi biblioteca de músicas del mundo. 


Un apunte final: por primera vez podrá obtener un beneficio directo por ser lector de Planeta de músicas. Si es usted amante de la música étnica, fans de Mariem Hassan, lector de cómics, simpatizante de la causa saharaui o simplemente un visitante a quien le interesa el libro sepa que, por el mero hecho de ser lector de este blog, tendrá la oportunidad de quitarse del medio los siempre ingratos gastos de envío (por agencia de transportes) y podrá disfrutar de él como si lo comprara en la tienda de su barrio usando el código MARIEMFREE al hacer la compra en la página web de Calamar Ediciones antes del 31 de diciembre. Para ello, hay que añadir el artículo al carrito y, una vez en él, introducir el código en el apartado "cupones" antes de tramitar la compra.



domingo, 7 de diciembre de 2014

Fundéu publica la "Pequeña guía de los instrumentos musicales del mundo"

Me entero a través de El palabrero que su director, Juan Antonio Vázquez, también presentador de Mundofonías, ha elaborado un documento para Fundéu, Pequeña guía de los instrumentos musicales del mundo, en el que se establecen las grafías en español para los instrumentos tradicionales de distintas partes del mundo. Puede tratarse de una obra muy útil para todos los que, aunque sea sólo de vez en cuando, escribimos sobre las músicas del mundo.

Aún así, tengo que decir que hay cosas que me generan dudas. Por ejemplo, no sabemos cuales han sido los criterios para transformar el didjeridoo en un casi irreconocible "diyeridú" y, sin embargo, conservar uilleann pipes en vez de recoger el uso generalizado de gaita irlandesa. ¿Por qué adaptamos como buzuki una palabra griega cuya pronunciación es más próxima a busuki? Sería interesante explicar estos criterios porque, como recuerda el propio autor, al estar avalada por Fundéu (que, a su vez, cuenta con el apoyo de la RAE), esta guía se convierte en normativa, por lo que las grafías recogidas en el documento, y no otras, serán consideradas correctas.