sábado, 1 de noviembre de 2014

Las champetas de Tribu Baharú

Las champetas son una expresión musical propia de la población afroamericana de Colombia. En realidad, se tratan de una adaptación del soukous o rumba congoleña. Es un género de esos que podríamos llamar de ida y vuelta, como los blues del Sáhara o las colombianas españolas: cantes y músicas propios de un área geográfica que, por diversas circunstancias históricas, evoluciona en otro país culturamente diferente y que, al cabo del tiempo, vuelve al país original transformado en otra cosa. 

El soukous se originó en el África central debido a la importación masiva de vinilos de grandes orquestas cubanas, esas que bebieron de las tradiciones de los negros cubanos. Con esta música crecieron los niños africanos que más tarde se convertirían en grandes estrellas del soukous. Con la popularización mundial del soukous, los negros de Colombia recibieron con gusto esa música que en parte les recordaba a sus ancestros y en parte les sonaba tan familiar. Un viaje de ida, de vuelta y de vuelta a irse. En fin, un lío que demuestra que la música es internacional.

Las champetas son canciones muy, muy populares, normalmente producidas con escasos medios y destinadas a los sectores más pobres de la población. Esto tiene ventajas e inconvenientes para el oyente europeo: por un lado, se conservan las esencias más puras y el estilo original con el que fueron creados mientras que, por otro, se encuentra con una enorme producción de música de muy mala calidad de la que hay que saber distinguir muy bien el grano de la paja.

Conste que en esta humilde bitácora no hacemos ascos tampoco a la mala música, pero es que en esta ocasión me han sorprendido la calidad de las champetas de Tribu Baharú, un grupo del que conozco su existencia gracias a la bitácora Músicas del mundo. Os dejo una muestra que, además, podéis descargar gratuitamente, pero si queréis más no dudéis en pasaros por su cuenta en soundcloud para escuchar grandes temas para menear el esqueleto.