jueves, 9 de octubre de 2014

Madacy Mariachi Band, "Las Gaviotas" (Jurassic Park, lyrics)

Jurassic Park es la película de mi infancia. Recuerdo que, después de verla tres veces en el cine, acudía cada semana al videoclub para ver si había salido ya en vídeo. Mi pobre madre, avergonzada, me acompañaba para comprobar que no, que las películas tardaban casi un año en salir a la venta. Mi insistencia tuvo premio, porque el dependiente me regaló un muñeco el día que finalmente la compré. No sé si fue porque le caí simpático o porque quería asegurarse de que no volviera más por allí.

El caso es que además del gusto por los dinosaurios, Jurassic Park me había inculcado el gusanillo de las músicas del mundo. Y es que en una de las escenas de la película, Dennis Nedry, el villano humánido, queda con su compinche de una empresa rival de InGen para robarle embriones de dinosaurio. La reunión se produce en un chiringuito de la inventada playa de San José, la capital de Costa Rica. Toda la escena transcurre con una musiquita de fondo muy agradable, de inspiración mariachi (los típicos mariachis costarricenses), que se me quedó grabada a fuego y que siempre quise escuchar por separado. La canción, titulada Las gaviotas e interpretada por The Madacy Mariachi Band, no fue publicada en la banda sonora de la película, pero ahora puede disfrutarse gracias a la piratería, YouTube mediante.

Lo cierto es que no estaba solo en mi gusto por la canción. Muchos aficionados a la película se dedicaron a buscarla dando palos de ciego durante mucho tiempo. Y es que, en los créditos, la canción aparece con el nombre de Qué milagro, Chaparrita, lo cual es un error de producción. De los intérpretes de esta versión cinematográfica, The Madacy Mariachi Band, no he encontrado nada salvo los múltiples sitios que la relacionan con Jurassic Park, por lo que imagino que sólo es el nombre ficticio de un grupo de músicos que grabaron por encargo esta canción. En cuanto a las distintas versiones originales, no hechas ex profeso para la película, desconozco su autor o si es de tipo tradicional, pero la más popular parece la de Antonio Aguilar.




Aquí os transcribo la letra:

Mujer ingrata, ¿por qué no me amas?
tú eres mi vida, mi bienestar.
Dame un abrazo, dame un besito
vente conmigo, vamos a andar.

No cabe duda, eres ingrata
no cabe duda, eres infiel.
Amas el oro, amas la plata
y eres amiga del interés.

Si quieres vamos a mi barquilla
si quieres vamos, te llevaré
y cuando estemos en la otra orilla
con mis canciones te arrollaré.

¡Ay, qué bonito es tener amores
en estas tierras que Dios formó!
Dame un abrazo, dame un besito
para que viva contento yo.

¡Ay cómo brilla tu negro pelo,
como las olas al reventar!
Miles de conchas tiene la arena
y hermosas perlas tiene la mar.

Ya las gaviotas tienden su vuelo
y abren sus alas para volar.
Andan buscando nidos de amores
nidos de amores encontrarán.


En JPdatabase.net tenéis más pistas no lanzadas de la banda sonora original de la película. Desgraciadamente, Las Gaviotas no aparece.

No hay comentarios: