jueves, 20 de agosto de 2009

Let's yodel!

Este mes de agosto he pasado unos días en Suiza, el país alpino, del chocolate, de las vacas y de las cuentas secretas y, como procuro siempre en mis viajes, me he traído una muestra de su música popular: tres cedés por algo más de 13€ en total. Es curioso porque a uno de los grupos que salían en el recopilatorio (Ursprung Buam, reconocibles porque uno de sus miembros tiene una cara digamos que "reconocible") los había visto el día antes en la televisión suiza.

Una de las cosas que más me llamó la atención de estos discos es que no hacen mucho hincapié en el yódel -yodel, jodel, jodl-, un canto típicamente alpino, aunque también se da en otras culturas. Se trata de cambios rápidos en el tono de voz, creando una melodía muy particular. El canto es mundialmente conocido, entre otras cosas por aparecer en Sonrisas y Lágrimas o en la apertura de la serie Heidi -el famoso "Abuelito dime tu"-. Erróneamente, a este estilo se le suele acotar exclusivamente al Tirol austriaco, pero en verdad es característico de los Alpes en general.



Además, ha tenido mucha importancia en el desarrollo de otros géneros como el country. En Estados Unidos, la mayoría de la población blanca no hispanoamericana es étnicamente de origen germánico. La mezcla de culturas germánicas (cuya mayor aportación a este estilo posiblemente sea el yódel), celtas, africanas y nativas dio lugar a la old time music, la base del country. Aquí unos ejemplos de yódel americano:



En la música hawaiiana, el yódel tomó importancia en la música desde los primeros tiempos de estadidad, siendo un recurso habitual en las explosiones de popularidad que experimentó esta música en diferentes etapas del siglo XX. En esta canción de Sam Alama and his Hawaiians tenéis un ejemplo de yódel hawaiano.

Es terrible la cantidad de palabras onomatopéyicas usadas para hablar de esta técnica. Así que a partir de ahora nada de llamarlo "ioloréi" o "ondeleio": hablad con propiedad, llamadlo yódel.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ola!!!

Desde el programa de radio MOSICA Y PAROLAS os informamos del cambio de nuestro blog, ya que vemos que teneis el enlace todavia del antiguo aqui os dejamos el nuevo:

http://mosicayparolas.blogspot.com/
Suerte

Anónimo dijo...

Hola,

Nos pueden enviar un email para mandarles información de música del Perú?

Gracias,

Víctor Li
victorli@elementalvisualmedia.com