domingo, 26 de julio de 2009

Entrevista a Philippe Díaz, músico y bailarín de Rapa Nui

Planeta de músicas entrevista, de la mano del tiu Cancho, a Philippe Díaz Tobar, director artístico del conjunto folclórico "Vai a heva ote henua" de la Isla de Pascua o Rapa Nui, de gira por tierras extremeñas con motivo del XXX Festival folclórico de Extremadura. Nos ha respondido, muy amablemente, a una serie de preguntas justo al acabar su espectáculo, el cual estaba dividido en dos partes y fue muy entretenido. Incluso llegaron a sacar al escenario a varios espectadores varones, quienes repetían, con más pena que gloria, las danzas polinésicas de Philippe y su grupo. Otro punto que dio pie a mucho cachondeo por parte de la gente fue el presentador, Emilio González Barroso, que pronunció 10 veces de 10 modos distintos el nombre del grupo (y no sólo ellos, porque los rusos del Daguestán también sufrieron su torpeza con los idiomas).


Tiu Cancho: En primer lugar querría aclarar que no soy periodista y que es mi primera entrevista… así que pido disculpas si en algún momento meto la pata. Pero bueno, al grano, ¿Cómo se definen? ¿Nos puede hacer una presentación de su grupo? (cuyo nombre, por cierto no me atrevo a pronunciar).

Philippe: Mira, se llama Vai a heva ote henua, que significa en castellano “aguas que corren por el mundo”. Le pusimos este nombre hace cinco años, porque lo que intentamos es que sea como el agua, que está, fluye y se mete por todas las partes del planeta: queremos llevar nuestra cultura por todas las partes del mundo, por eso ese nombre. Ya hemos mostrado, yo por lo menos, la cultura rapanui por trece países.

T.C.: Vaya, son ustedes muy viajados entonces, pero están radicados aquí, en Barcelona, ¿no?

P.: Estamos radicados ALLÁ, en Barcelona, porque ¿dónde estamos en estos momentos?

T.C.: En Badajoz.

P.: Claro. En Barcelona llevamos establecidos cinco años. Me vine con una gira de cultura rapanui (músicas y danzas) y estaba destinado a que yo me quedara en Barcelona, y este año hemos sido nombrados embajadores culturales de Rapa Nui en España y en Europa.

T.C.: Ese título, supongo, lo dará el Consejo de Ancianos de Rapa Nui.

P.: Claro, ellos deciden muchas cosas allá. Nosotros estamos recién [formados], sólo se ha conversado, se ha hablado informalmente. Esperamos que salga todo bien para que viaje la presidenta de la asociación a hacerlo oficial a la isla, pero de momento está dicho sólo de palabra, vía e-mail, tecnología… pero queremos hacerlo bien.

T.C.: Con su “ritual”.

P.: ¡Claro! Cara a cara, es más bonito.

T.C.: Supongo que se sentirán un poco honrados, porque no hay duda de que han sido las estrellas de este festival, los más exóticos, los más esperados. Han gustado todos los grupos, pero han sido ustedes quienes han ocupado la portada del periódico local… ¿Supongo que eso gustará, no?

P.: Nosotros estamos súper contentos aquí. Nuestra energía en el escenario es gracias también al apoyo de la propia organización, que te ayuda en todo para que tu show, o lo que tu quieras montar, salga bien. Desde el que pone las luces, el que se encarga del humo, la organización que te da de comer, el guía que te lleva… todo eso, en conjunto, ayuda a que a la gente le guste lo que tú les muestras, porque no es sólo que uno baile o toque bien un instrumento, sino una cosa de todo un conjunto. Nos ayudó mucho a trasmitir. Es bueno que le haya gustado a la gente, nos damos cuenta de eso y nos ponemos más contentos y con más ganas hacemos lo que sabemos [risas]

Gracias por lo que dijiste, en todo caso, es muy gratificante para nosotros.

T.C.: Bueno, aparte de una valoración personal es también un hecho: han gustado mucho. Pero centrándonos en su agrupación, la palabra “tupuna” (ancestros, antepasados) es de las más repetidas en su repertorio lírico. ¿Hay alguna canción rapanui en la que hablen de coches, sexo, drogas…? ¿o, por el contrario, todas las letras se centran en el apartado místico, histórico y legendario de la isla?

P.: Sí, en Rapa Nui se habla mucho de la época de los primeros habitantes, del primer rey Hotu Matua, de historias que han sucedido y suceden en Rapa Nui: épocas de guerra, el tallado de los moai, de cómo se derribaron, a causa de qué… además, todas las historias, aparte de cantarlas, las contamos con movimientos: así la gente que no entienda el idioma rapanui reciben la información por medio de nuestros movimientos. Estamos expresando cariño o, con un movimiento exótico o sensual, hablamos del sexo que tienen un guerrero y una chica que pierde la virginidad… todo eso se muestra en la danza.

T.C.: Ya estamos acabando casi. Ustedes son un grupo puramente folclóricos: tocan al estilo más tradicional. ¿Qué le parecen grupos como Matato’a o Mito y Fusión Rapa Nui?¿Usted cree que esa mezcla, con pop o con rock, puede ayudar a la difusión de la cultura rapanui o, por el contrario, supone una pérdida de identidad?

P.: Bueno, yo no soy quién para hablar de otros grupos, pero si me preguntas mi opinión…

T.C.: Sí, por supuesto. Y parto de que yo, personalmente, pienso que pueden hacer bastante bien por su cultura.

P.: A mí me encanta que existan grupos en Rapa Nui o grupos en Chile o en el mundo que difundan su cultura de diferentes formas. Cada uno tiene su estilo, es respetable y es gratificante. Me encanta que existan grupos así (uno aprende de ellos también) y la cultura se muestra y llega a otros lugares y personas que quizás no escuchan nada de folklore, sino que les gusta el rock o les gusta el pop. De todas formas, ellos también hacen sus rituales, no sólo es música para discoteca: hacen también un viaje por Polinesia respetando lo antiguo y respetando mucho la cultura, así que un aplauso para ellos.

T.C.: Y ya para acaba: ¿Usted a quien representa, a Chile o a la Isla de Pascua? Me contó Miguel Donoso [integrante del grupo y secretario de la asociación] que hubo un poco de lío con la organización en lo referente al territorio al que representan.

P.: Esos son temas políticos, problemas de bandera… ¿Qué te puedo decir? Yo estoy mostrando la cultura de Rapa Nui, y es una isla que pertenece a Chile. Nosotros llevamos la bandera de Rapa Nui y la bandera oficial de Chile. Estamos muy contentos de izar esas banderas, por que es la unión de los pueblos: esto, el folclore, trata de unir a los pueblos, no separarlos. Me encanta esto de las banderas, pues me gusta enseñar a la gente de dónde vienes y tal. Hay que pensar siempre que sirven para unir, no para separar.

T.C.: Muy bien. Maururu, muchas gracias por atenderme. Iorana y suerte en sus próximas actuaciones.

P.: Iorana, chico. Muchas gracias a tí.

Foto y texto: El tiu Cancho.

NOTA: Ante el aluvión de comentarios descalificadores, quiero pedir respeto para el señor Díaz y los componentes de su grupo. Desconozco absolutamente los temas que se tratan en los comentarios, pero no creo que sean tan graves como para recurrir al insulto de semejante forma. No voy a borrar ninguna opinión, pero creo que todos los que llegamos a este blog somos lo suficientemente mayores como para cuidar un poco nuestro lenguaje y opinar sin caer en la vulgaridad.

60 comentarios:

Anónimo dijo...

No está mal para ser tu primera entrevista, Tiu!

Ismael Carmona García dijo...

Bravu tiu Canchu pola entrivista al "jefi". No me maginava que tamién tocaran en Baajós, en que algu me barruntava de que anduvi aluspués a leel los papelis enhormación. La entrivista está bien, en que l'última pregunta te la puisti ahorral. Esta genti vien a tocal i a bailal i a represental a la Isla de Páscua, essu de encanchalalsi entri arrayus pocu provechu da.

Quandu vinun a Valdelacarçá, la genti en el puebru se queó almirá. No tolos dias ve bailis desti jeitu en diretu ni tapocu comparti passus con ellus comu tuvi l'ocassión de hazel con otrus zagalis que subimus a dançal al escenáriu. Hue un espetáculu inrepitibri.

tiu Cancho dijo...

Lu salisti a bailal? Jajajaja! Pi te pussun los jarapus con froris debujás? Lo que juera pagáu pol vel essi espetáculu, compaire! :D

Al tentu lo que idis sobri l'última pregunta, tinis radón en parti, inque en verdá es un tema compricáu albondu y que tien muchas consecuencias pa la isla. Amás, anduvi palrandu con unu d'ellus y no estaba mu conjormi él... peru güenu, aupa la música, abaju los arrayus!

Pol ciertu, trajun angunus discus y no merqué dengunu, cona entrivista se me orvió pol compretu... qué joel, pa una vedi que vien un grupu Pascua a Estremaúra!

Un salú, Fraile!


A anónimo: gracias por tu comentario! :D

Manaroa°°° dijo...

Lamento informarte que ese señor que dice ser Rapa Nui, NO lo es....es Chileno que cree hacer una cultura que no conoce......jamás ha estado en la Isla....la debe conocer solo en fotoS!!!

Con respecto a lo de embajadores, NO lo creo....hace algún tiempo es que se estudia iniciar acciones legales en contra del grupo por haber utilizado el nombre de un Rapa Nui que falleció hace algunos años, sin pedir autorización a su familia y mucho menos haber respetado o pedido la autorización de su Nua...

Iorana

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR REALIZAR ESTA ENTREVISTA, SE VE QUE TE APASIONA LA PUBLICIDAD.

ACLARO ALGO QUE NO ME PARECE CORRECTO.

LA ASOCIACIÓN TOTEVA RAPA NUI ESTÁ CONFORMADA POR PERSONAS DE DIFERENTES NACIONALIDADES, ANDALUCES, CATALANES, HOLANDESES, ESPAÑOLES, CHILENOS, BOLIVIANOS, FRANCESES, ETC.....PERSONAS MUY DIGNAS Y RESPETUOSAS DE UNA CULTURA ADOPTADA EN SU CORAZON, QUE LES APASIONA Y LES LLENA.

HE IDO VIENDO COMO CONSTANTEMENTE SON ATACADOS POR GENTE SIN ESCRUPULOS NI ARGUMENTACIÓN VALIDA, EN PARTICULAR A QUIENES DIRIGEN A ESTE GRUPO... ENVIDIA????? NO LO SÉ , QUIZAS!!

TENGO ENTENDIDO QUE LO DE EMBAJADORES CULTURALES ES UN TEMA MUY PARTICULAR, OFRECIDO YA DESDE HACE MUCHO TIEMPO POR EL ENCARGADO DE CULTURA DE RAPA NUI.

TENGO ENTENDIDO QUE SU PRESIDENTA VIAJÓ A RAPA NUI PARA ACLARAR COSAS QUE HABIAN EN NUBULOSA Y SE ENTREVISTO TANTO CON LA SEÑORA ALCALDESA Y CON LA MADRE DE DON TOTEVA, INFORMANDOSE DE TODO Y SEÑALANDO LO QUE REALIZABAN COMO ASOCIACIÓN, LUEGO DE LO CUAL RECIBIÓ PARA SU GRUPO TODO EL APOYO A LA GESTIÓN QUE REALIZAN COMO ASOCIACIÓN DE AMBAS PERSONAS, Y SABEMOS LOGRÓ MUCHO MAS DE LO QUE ESPERABAN.

TENGO SABIDO QUE LLEVAN MAS DE DOS AÑOS SIENDO ACOSADOS Y AMENAZADOS POR UNAS PERSONAS QUE NO PERTENECEN A RAPA NUI, LA GRAN MAYORIA DE GENTE DE RAPA NUI NO SE MEZCLA EN ESTE TIPO DE ENREDOS Y MALAS MANERAS, EN ELLOS PRIMAN OTRAS COSAS.

HAN SIDO AGREDIDOS VERBALMENTE EN ACTIVIDADES EN LAS CUALES PARTICIPAN, MUCHAS DE LAS CUALES SON ABIERTAS Y GRATUITAS.

ES UNA LASTIMA QUE LOS SEGUIDORES DE TOTEVA RAPA NUI TENGAMOS QUE VER UNA ENTREVISTA TAN BONITA EMPAÑADA POR UN COMENTARIO TAN MAL INTENCIONADO. COMO ESTA PERSONA NO SE IDENTIFICA, ME TOMARÉ LA LIBERTAD DE MANTENERME EN EL ANONIMATO.

CUANDO SE HABLA DE ALGO SIEMPRE HAY QUE HACERLO CON BASE O APOYADO EN ALGO, NUNCA HE VISTO QUE ESTE GRUPO SE ADJUDIQUE TITULOS Y COSAS EN LAS CUALES NO TENGAN UN RESPALDO, HACE UN TIEMPO UN SR. RAPA NUI QUE VISITO ESPAÑA RECIBIO DE ESTA MISMA GENTE MUY MALOS COMENTARIO ACERCA DE ESTA ASOCIACIÓN. COMO RESULTADO ESTE SR. RAPA NUI, PARTICIPO EN ACTIVIDADES CON ESTA ASOCIACIÓN , LKES CONOCIÓ Y DESMINTIO TODA ESA MALA INFORMACION QUE RECIBIÓ DE ESTA GENTE, SEÑALANDO TOTALMENTE LO CONTRARIO.

NO CREO QUE UN RAPA NUI QUE DEFIENDE SU CULTURA COMO ESTE SE TOME LA LIBERTAD DE DEFENDER O DESMENTIR A UN GRUPO QUE NO LLEVA SU MISMA SANGRE Y EL LOS DEFENDIÓ, ESO SIGNIFICA QUE TOTEVA RAPA NUI HACE BIEN LAS COSAS.

MUCHAS GRACIAS Y VEAN MAS ALLÁ DE LO QUE VEN

Anónimo dijo...

QUE MAS DA QUE SEA CHILENO, CON MAYOR RAZON DEBIERAMOS APOYARLO, YA QUE ISLA DE PASCUA ES DE CHILE, QUE IGNORANTES SON LOS QUE SEPARAN CHILE DE ISLA DE PASCUA, SI CHILE ES SOLO UN NOMBRE ASIGNADO A UN ESPACIO DETERMINADO QUE EN ESTE CASO ES EL CONTINENTE Y LOS ISLEÑOS, PERO JUNTOS SOMOS CHILE.
ARRIBA PHILLIPPE Y LIZBETH, NADA NI NADIE DETENGA TAN LINDA FORMA DE DAR A CONOCER LA CULTURA DE CHILE, ESPECIFICAMENTE DE ISLA DE PASCUA. SI ALGUN DIA VISITAS CHILE, TE REGALO EL PASAJE Y ESTADIA PARA QUE LE TAPES LA BOCOTA A QUIEN DICE QUE NO CONOCES, SI NI SIQUIERAN SABEN QUE TU HABLAS HASTA EL IDIOMA DE PARA NUI
SI HAZ LOGRADO MANTENERTE ALLA MOSTRANDO ESA RIQUIEZA POR CASI 6 AÑOS, ES PORQUE ERES BUENO, MAS QUE ESA, VALES CHICO Y MUCHO, SIGUE QUE PRONTO LE DARAS EL PALO AL GATO.
CHILENOS ENVIDIOSOS ESOS QUE TE IMITAN EN BARCELONA, DESPUES QUE LOS ACOGISTE Y LES ENSEÑASTE LO QUE AHORA HACEN, ESOS SI QUE NO VALEN NADA Y ME AVERGUENZO DE ELLOS.
SALUDOS DE MARIANNE Y MARCK

Anónimo dijo...

LINDO FILIP Y LIZBETH. ARRIBA LOS FELICITO
YOHANNA

Anónimo dijo...

SON UNA MIERDA ESOS CHILENOS, AMARGADOS QUE TE COPIAN

Anónimo dijo...

Disculpen, pero hay algo que no me quedó claro, el Consejo de Anciano les concedió el título de "Embajador", en forma verbal???, eso si que es mentira... no se lo voy a creer nunca y por ningún motivo... por favor con todos los embajadores que tenemos en la isla, vamos a traspasarlo a otro... esa ya es mucha la estupidez
GOBERNACION ISLA DE PASCUA

Anónimo dijo...

Disculpen, pero hay algo que no me quedó claro, el Consejo de Anciano les concedió el título de "Embajador", en forma verbal???, eso si que es mentira... no se lo voy a creer nunca y por ningún motivo... por favor con todos los embajadores que tenemos en la isla, vamos a traspasarlo a otro... esa ya es mucha la estupidez
GOBERNACION ISLA DE PASCUA

Anónimo dijo...

lo unico que se es que hasta que llegaron estos chicos a barcelona, nadie tenia ni un interes en la isla, pero cuando ellos bailaron y formaron su grupo ahora todos quieren tener uno y no importa como.
yo no veo nada malo en la entrevista, deberian estar agradecidos de que alguien les tenga tanto cariño, el famoso grupo del dany son puros chilenos que con la camiseta del grupo y la bandera Chilena se les ha visto borrachos y volaos por ahi. andan tratando de llevarse gente del otro grupo proponiendoles plata y viajes y paseos entonces quienes son los que están mal?????
Yo vi cuando los chicos llegaron a barcelona y comenzaron a enseñarles a todos a bailar, nunca me dijeron que eran isleños asi que esto es mala onda nomas
preocupense de los rapa nui que andan por las calles volaos como el dany pidiendo plata y hablando mal del quitin de los chilenos y del que se le cruce, ademas varios vimos al famoso daniel arrancando una bandera chilena y patearla muerto de curao pa un 18, y fue gracias a los chicos que ahora ataca, que no lo sacaron a patadas de esa fiesta.

Anónimo dijo...

Se nota que el ultimo comentario lo escribe algun integrante del grupo en cuestion.
Lo unico que debe quedar claro en este tema es que no se pueden acreditar una identidad que no les corresponde y menos llamarce embajadores culturales.... palabras que estan escritas por la embajada de la isla que se le debe mas respeto primero que todo.
Por otra parte se ve la desesperacion en la que se encuentra el grupo Vai a heva ote henua con la llamada de atencion de la gobernacion de la isla, creo que ya no tienen nada mas que hacer que hablar mal de un rapa nui Dany Hucky para poder enfocar el tema hacia otro lado.
Por ultimo cuando las personas faltan el respeto a otras no se puede esperar nada bueno.

yohana

Unknown dijo...

no es por envidia...pero como se te aocurre decir que eres alguien que realmente no eres, o si me explico mal, como se te ocurre decir que eres rapa nui si nisiquiera as vivido en la isla...de verdad me parece muy patudo de tu parte

Ximena dijo...

Como puede haber gente tan mentirosa que se haga pasar por alguien que no es. Se creen rapa-nui y nunca ha venido a la isla jajaja que chistoso y sabe hablar rapa-nui?? sabe bailar rapa-nui?? paren de mentir tropa de mitomanos, no porque se pongan una pluma en la CABEZA VAN A SERLO, lo rapa-nui se lleva en la sangre. Mosotros no le tenemos envidia a este grupo de RAPANEW, aqui tenemos grupos con verdaderos rapa-nui.

Anónimo dijo...

Oye de donde chuchA salio este gil y chamullento q se cree Rapa Nui, y q inventa ese nombre a su grupo nisiquiera sabe que significa.... deberian poner a un Rapa Nui original... no a un chileno chamullento

Anónimo dijo...

otro Rapanew más!!!!
Miren el problema no es que les guste nuestra cultura y la representen, el problema es que se la creen y les mienten a la gente diciendo que son Rapanui.
POR FAVOR ESO DA VERGUENZA!!!!
NO RENIEGEN DE SU VERDADERA CULTURA MAPUCHE QUE ES MUY LINDA.

Iorana

Anónimo dijo...

Menuda verguensa de grupo!! y esto representa nuestra isla?

Ata dijo...

Espero que se le siga haciendo un seguimiento a este grupillo RapaNew. Creo que no se deben mezclar los temas: lo que da pena, rabia e impotencia es que se hagan pasar por algo que NO SON, que mientan y se crean con el derecho de opinar sobre nuestros temas, sobre nuestra historia, sobre nuestro pueblo. NO acepto que nadie juegue con la historia y cultura de mis antepasados!

Anónimo dijo...

ATA no es Jean Marie Morel?????
qUE YO SOY DE TU MISMO GRUPO Y NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE ESTAN HACIENDO... SI ELLOS NO HAN HECHO ESTO CON NOSOTROS

Aqui hay gente opinando lapidariamente, se ve la poca cultura que representan, los VERDADEROS Rapa Nui no han opinado.

La persona de la Gobernación no representa a la Gobernación es solo un empleado mas de esta y le puede costar el trabajo.

Que pena... a las cosas hay que tratar de verle lo bueno y quienes defienden al Dany, son los mismos a quienes antes criticaba y ahora como no tiene donde estar lo aceptan.

He leído todo lo que se escribe y les puedo asegurar que antes de atacar se debe verificar, por qué no escriben sobre todos los demás grupos que hay. El grupo que recibió al Dany es de puros chilenos, porque yo soy chileno y que como escribió un rapa nui hace años somos hijos de Vai aheva... que mal hablar de quien les enseñó...literalmente... a todos menos los nuevos y los que han ido llegando aprenden en ese grupo....

En la entrevista no he visto que el se autodefina Rapa....
CUAL ES EL PROBLEMA FINALMENTE?????
El problema es que mientras ellos esten aqui en Barcelona el Manavai queda un poco al margen porque a ellos los llaman siempre

Ahora preocupemenos de que nuestro grupo sea bueno, no me gusta lo que estan haciendo.. y son personas de este grupo que nunca han estado en vai aheva...nunca los han conocido... y los que sí agrandan todo.. a mi ya me aburre y mejor no hablo porque me pasara peor que a ellos.

Anónimo dijo...

ATA = JEAN MARIE MOREL CHAVEZ

CHILENA QUE SE HACE PASAR EN UN COMENTARIO POR RAPA NUI Y ELLA ES DE MANAVAI barcelona

Esto me puede crear muchos problemas pero creo que esto ya es mucho

chau

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja. Les han pillado la teleserie que han montado para desprestigiar a estos chavales. Te envidio sanamente pilipe , seguro tienes mucho éxito en lo que haces, porque en estas tierras , asi se trata a las personas que están en la cima. Serán paisanos tuyos, pero esto es muy típico aquí. Disculpanos.
Bravu Tiu Canchu, muy certero.

Anónimo dijo...

Que pena el hombre quien ni sikiera conocer la isla se hace pasar como Rapa Nui... representar algo que no conoces?? como lo haces!! y supe tambien que pidieron apoyo monetario, pero con que cara!!!!! Y dicen ser Rapa Nui!!! Porque no vienen a enfrenatar la realidad a la propia isla en vez de estar llenandose los bolsillos con algo que le pertenece a otras personas...
Gracias (un Rapa Nui en el anonimato, nada mas)
y termino apoyando a lo que dijo alguien antes, no nieguen su cultura propia continental, las culturas en el continente de Chile son bellas.

Anónimo dijo...

Se da a entender muy claramente su postura señorita Jean Marie Morel Chavez (Manavai de Barcelona, si no me equivoco),lo han escrito antes por eso lo copié, es muy claro que es usted, la que escribe, ya que la respuesta fué inmediata al comentario de no se quien de sus compañeros de grupito. Hé visto algunos videos amateur que han subido al youtube, esperamos que algún día lo puedan hacer bien, ya que al estar en un escenario ustedes representan a mucha gente, no tán sólo a ustedes.En la entrevista nunca dice ser Rapa Nui, si es eso lo que te molesta, pues estás muy equivocada, eres un muy corta en el lenguaje, no sabes comprender un texto. El seguir comentando con tanta envidia y con tanto odio, provoca mucha mierda en tu interior, lamentablemente los hemos visto a algunos de ustedes cuando actuan los del grupo que los expulsó a tí y a algunos otros. Dan bastante pena, se ponen a tocar vuestros instrumentos para hacerse notar,les gritan garabatos, eso habla mal de ustedes, no de ellos, crees que los vamos a mirar a ustedes, y no a los otros chicos que están en el escenario, se habrán ganado el lugar allá arriba, es de muy mal gusto verlos diciendole cosas a la gente que asiste a estos conciertos, no es muy limpio de vuestra parte, mediten lo que les digo, porque somos muchos los que pensamos así, y realmente es incómodo que un Chileno hable mal de otro por hacer folclore mejor que el otro, esa es una bajeza, no se si seguirá gente escuchando esos comentarios, ya me tocó escucharlos de parte de algunos de ustedes y se nota a kilometros la envidia que tienen, esa energía utilicenla en aprender y hacerlo bien. Sigan escribiendole mal a este chico, pero el tiempo nos dará la razón, a mí y a todo el colectivo de Chilenos que habemos en el extrangero. No está bien lo que hacen chicos del Manavai. Dediquenle el tiempo a ayudar a Chile, a mostrar su folclore y a levantarlo de su tragedia, no a destruir a los compatriotas que lo intentan. Amén.

Ata dijo...

Mi nombre es Atariki Lobos Haoa. No soy aquella persona que nombran y que Uds, en su imaginaciòn tratan de culpar.

Lo primero que me molesta es que SE AUTOPROCLAMEN EMBAJADORES CULTURALES DE RAPA NUI EN ESPAÑA Y EUROPA. Con que derecho se creen personas ACREDITADAS para poder desarrollar una labor que no conocen. Ninguno de Uds ha estado en la Isla, y si lo han echo debe haber sido por un período corto de tiempo. Nadie puede entender una cultura, una cosmovisión y forma de vida sino está inmerso en ella.

Quién los acredita o asesora? Un nombramiento como el que Uds sueñan con recibir no es algo que se regala.

*Segundo: que digan que ESTAN MOSTRANDO LA CULTURA RAPA NUI si ni siquiera conocen el significado de lo que hacen, cantan y bailan. Por lo que he visto sus conceptos culturales estàn totalmente errados y estàn mostrando un CUENTO que no tiene nada que ver con la realidad. Uds estàn muy lejos de eso.

*Tercero: Que para defenderse involucren a otras personas, grupos, etc. y que no reconozcan que con su afan egocentrico y copion estàn generando y agrandando un problema que Uds mismo generaron. Su bola de nieve està a punto de reventarse.

*Por ùltimo, lo que haga en Danny o no es problema de él. Ahora que uds quieran prestarle ropa en señal de ayuda y apoyo, allà uds. Pero eso no les da derecho a hacerse pasar por Rapa Nui.

Oti

Lizbeth dijo...

OTI, es lo que ya se necesita....
Queda claro que todo se ha trastocado llegando a magnitudes increibles.
Habitualmente no respondo a ningún comentario, suelo aclarar conceptos e inquietudes, intento no perjudicar a nadie ni nombrar a nadie, aunque aveces eso me perjudique.... y como una persona Rapa Nui me dijo hace unos días en vista de tantísimo revuelo
"No te empeñes en limpiar lo que no haz ensuciado".
Está mas que claro, solo señalar que ciertamente en su momento, cosa que ratifiqué hace unos días, vía internet, la información que aporta Phillippe en su entrevista, es correcta y en relación a su genética, el en ningún momento dice ser Rapa Nui, porque no lo es.
Lo que si puedo asegurar es que muchas veces los periodístas hacen sus notas o apuntes desde su perspectiva y de forma meramente informativa, el resto ya no es responsabilidad nuestra.
Creo personalmente que el ataque ha sido desmesurado y en el fondo se nos está utilizando a modo de beneficio personal para resaltar dentro de la comunidad Rapa Nui como "Yo fuí quien paró a estos chilenos...." el problema es que se mofaron de personas que no tienen nada que ver con los intereses de estos rescatadores de cultura...recién surgidos por cierto. Pero bueno, yo no puedo pdirle a todo el mundo que intente conocernos y comprobar que todas esas aberraciones que se escriben por aquí o por allá no son ciertas..

Solo un RAPA NUI, se ha tomado la molestia de venir, pasar unos días con nosotros, comprobar, conocernos y de eso ya casi dos años... porque esta ya es una historia antigua y que precisamente no la comenzó el Dany, sino, otros chilenos pero:

"Ei ka urú atua raa tena é, koe hoko maho rangi ko rangi he turu"
(texto antiguo pero con sentido)

Asi que dentro del parinuinui han venido ngahoa ere, que nos han dado aliento y apoyo, RAPA NUI con un gran corazon y sabiduría que no se dejan llevar por nga ré'o ré'o y nos han dado su mahana.

Sí, aquí tan lejos de la isla, la gente se preocupa por aprender, no somos perfectos, lo intentamos y aunque no le guste a algunos, eso no es motivo para dejar de hacerlo.

CONTINUA EN EL SIGUIENTE

Lizbeth dijo...

La Isla que me enseñaron, era respetuosa, sabia y correcta, una isla donde sus mayores eran autoridades, donde las cosas se ven con el alma, donde cada palabra tiene su poesía... y les comento...

AUNQUE NOS ATAQUEN, AUNQUE NOS GRITEN Y TODO LO QUE ESCRIBEN... NO ME SACARAN DEL CORAZON LA ISLA QUE CONOCÍ Y QUE ME ENSEÑARON, RAPA NUI ANTIGUOS Y DE TRADISIÓN, DONDE SE BAILABA CON EL ALMA Y CORAZON, DONDE UNA MIRADA BASTABA PARA ENTENDER...DONDE TODO SE DECIA CON UNA BONITA CANCIÓN.

Soy Chilena, nieta de inmigrantes catalanes por el lado materno y por el paterno mezcla de frances y mapuche...todos somos mestizos, ya no hay razas puras, es cosa de ver la historia y en el mundo solo los nativos que no han conocido la civilización actual, son puros de raza y sangre... el resto solo somos lo que nos ha regalado el destino.

Alguien escribió en un comentario que pediamos plata para llenarnos los bolsillos.... me gustaría saber si esta persona nos la ha dado...o si le pedimos a el, como lo afirma tan seguro

Que nos llenamos los bolsillos... esto es de risa, a ver cuantas subvenciones hemos pedido??? ninguna, se los puedo asegurar y que lo comprueben con el organismo que las dá... no aparecemos con ninguna..eso se publica, si las cosas aquí no son tan al lote.

Otra persona dice algo sobre Rapa Nui originales...aprendí de un Rapa Nui ORIGINAL y me trató como su VOVO otro gran Rapa Nui...ese es el mejor apoyo que tengo, el espiritu, sabiduría del primero y la gran creatividad, inteligencia, cariño y humildad del segundo... eso es un RAPA NUI ORIGINARIO.

Mucho puai a todos y antes de atacar, les pido que se den el tiempo de verse en un espejo y preguntarse de donde han surgido, y enorgullecerse como muchos de sus mezcladas raíces.

A los chicos de Manavai, les pido que hagan una competencia justa, preocupense de hacer lo que hacen y dejennos tranquilos, nosotros ni pensamos en ustedes hasta que salen con alguna historia, ya está trillado el tema van tres años ya...y les pido que así como nosotros no vamos a fastidiarlos en sus presentaciones, a reirnos o gritarles mientras actuan,¡Es facil!, Barcelona, Cataluña, España, Europa y el Mundo es grande, vayan donde quieran pero preocupense de no ofrecerse en donde ya estamos confirmados nosotros (esto lo puedo probar).

Solo quiero que nos dejen vivir en paz, yo no los molesto, que por favor no me molesten...

Lizbeth Letelier Carrillo
Presidenta
Asoc. Toteva Rapa Nui
Barcelona - España

Anónimo dijo...

Sra Lizbeth, nadie dice que no pueda admirar y sentirte atraída con una cultura que no es la tuya, pero de ahí a creerte RAPA NUI y a hacerte llamar Embajadora Cultural de la Isla en Europa, creo que hay bastante distancia. Al final es eso lo que molesta a mi gente. Todos nos sentimos orgullosos de los que somos, pero es muy difícil enorgullecerse de algo que NO se es.
Oti

Anónimo dijo...

Sra.Lizbeth Letelier Carrillo,
Felipe,
Ko te ha'ama' ia korua!!!!,e aha a' koe ite ingoa o to'oku taina ko matea?, e ko ai a korua mo opo i to matou mana?, i to oku toto, e i to matou matua e ora no a'? te me'e rae ana hanga koe mo mau i to matou aringa a runga i haho, ka oho mai ki Rapa nui ka ui ki to matou nuna'a ana hanga a matou kia koe mo mau ito matou inoa i haho. ka rua,e topa no a' a matou mo haka tere i to matou Himene , ori,e mana henua,a'amu tuai o api,e mo hapi ito matou reo Rapa Nui,i te henua atoara.
Primero que nada,me llamo Mahina Rapu Tuki,hermana de Toteva Rapu Tuki,encargada de los asuntos legales de mi hermano.

Anónimo dijo...

Lizbeth,Felipe,

Estamos todos en estados de chock!!!,por los comentarios en publico,y lo que esto significa para nosotros!,
1_ Viniste de visita,a la isla y pasaste a ver a mi madre,ella se sintio muy incomoda por que yo no estaba presente en ese momento,para demandarte en persona!,mi Madre Sra Analola Tuki Teave,no esta de acuerdo a que tu nos representes en Espana como enbajadora cultural,seria bueno que tuvieras un poco de respeto e integridad, y preguntarnos primero,segundo tu y yo hemos hablado de este mismo tema,te dije que en respeto a mi hermano recien muerto entonces,no deberias usar su nombre!!!, y que nuestra cultura viva en respeto a nuestros muertos,ancetrales, en este caso mi hermano Toteva estamos con ellos aun!!!,Liz por favor dejate de aprovechar, y uswar el nombre de mi hermano! y escucha nuestra llamada a respetar nuestra sangre,y lo que es apropiadamente nuestro, sus hijos estan leyendo esto con mucha pena liz Felipe!!!,chilenos peleando con chilenos en casa ajena...es muy pero muy feo!!,la foto de Felipe, es muy ordinario!!!y no representa la belleza del hombre Rapa Nui!.Mahina Rapu Tuki.

Anónimo dijo...

MAHINA ERES LA MAS NEFASTA Y PENCA DE ISLA DE PASCUA, ORGULLOSA DEBERIAS ESTAR DE QUE LIZ LOS REPRESENTE YA QUE ES MAS LINDA QUE USTEDES, GORDAS GRASOSAS
OTEHA

Anónimo dijo...

MAHINA ERES LA MAS NEFASTA Y PENCA DE ISLA DE PASCUA, ORGULLOSA DEBERIAS ESTAR DE QUE LIZ LOS REPRESENTE YA QUE ES MAS LINDA QUE USTEDES, GORDAS GRASOSAS
OTEHA

Anónimo dijo...

GRACIAS FILIP Y LIZ POR NO PESCAR A LOS AMARGADOS DE LOS ISLEÑOS, YA QUE SON RESENTIDOS SOCIALES, NO SABEN NI HABLAR, NADA SE PUEDE ESPERAR DE ESA OTI INCULTA.
SIGAN ADELNATE YA QUE LA ENVIDIA LA CORROE POR FEA
OTHY

Anónimo dijo...

Atariki Lobos Haoa
quien eres tu, aparecida, ignorante de mierda.....

Anónimo dijo...

Atariki Lobos Haoa
ARRIBA FILIP Y LIZ
ME SIENTO ORGULLOSA DE USTEDES CHILENOS DE CORAZON, SON GENTE COMO USTEDES LOS QUE LE SUBEN EL NIVEL A LOS BAJITOS DE ISLA DE PASCUA.
EN TODO CASO, ESTOY ENTERADO QUE ADEMAS SON PROFESIONALES, CON CULTURA...ESO ME GUSTA MAS
FREDDY

Anónimo dijo...

Jean Marie Morel Chavez
TODAVIA BAILAS GORDITA?
SUPE QUE TU MARIDO TE BOTO POR GUATONA Y LOCA...

Anónimo dijo...

Primero: Para hablar y alabar a este "grupo" hay que conocer el producto original y luego las copias. Tienes que haber estado en la Isla, haber conocido a su gente, sus tradiciones ANCESTRALES, haber palpado IN SITU lo que significa SER RAPA NUI.
Segundo: Profesionales de qué?? de la mentira que creen a diario...Si no los conoces con qué propiedad puedes hablar de su trabajo "serio y cultural"?

Anónimo dijo...

definitivamente esto es una aberracion!! ya quedo mas que claro que los fundamento morales que supuestamente tenia el grupo para difundir la cultura Rapa Nui no son valederas, usando y proyectando un nombre que no les ha sido autorizado usar. Y como ya no queda otra salida, se recurre a las ofensas personales porque la mentira ya ha quedado en evidencia. se habla de "leer en contexto" defendiendo al tipo porque no se hace pasar por rapa nui; me dedique a leer no solo esta entrevista sino tambien los reportajes aparecidos en los diarios y solo una conclusion me queda: sí hay un usufructo ilegitimo de una identidad que no es la propia, no es necesario decir directamente que "se es o no rapa nui" cuando todo el festival precisamente apuntaba a un encuentro intercultural y en donde tal calidad es sospechada por el resto de los participantes: si no se dijo que eran rapa nui, tampoco se desmintio. Ademas, para que estamos con cosas!! el nombre de la Isla vende, y vende bien, y quienes pregonan que lo hacen por cariño y amor a la isla, que se queden con sus buenas intenciones, aqui no se juzga eso, que por lo demas esta muy bien, es el motor de sus actividades, pero preocupense tambien de dejar bien en claro lo que son y lo que no, lo que hacen y porque lo hacen; si con solo leer al periodista este jura que habla con un rapa nui!!. En fin, el tema pasa por la autenticidad no solo de sus delaraciones sino tambien de sus actos: bailen, canten y traten de hablar como un rapa nui, es como querer ser gringo no?, pero no se adrogen cargos, envestiduras ni representaciones que no tienen. Sea lo que sea que haga el Danielito en España, me da lo mismo, pero hay una verdad mas que evidente: él si es rapa nui de tomo y lomo y con la autoridad suficiente en tierras lejanas para representar idoneamente nuestra cultura. El resto solo goza y aprende de una cultura rica, viva, y la trata de vivir e imitar, pero de ahi señalar que son representantes fidedignos de Rapa Nui es una cosa para solo sentir aberracion.
José Fati Tepano (Rapa Nui)

Anónimo dijo...

Familia humana de la Tierra.
Todos estamos conectados, todos somos familia. El habitante de la metrópoli más poblada está conectado, espiritual y biológicamente, con el habitante de la isla más remota.
En Europa podemos rastrear nuestra historia desde antes de que se llamara historia, es decir, desde antes que el ser humano tuviera conciencia de su paso por el tiempo y empezara a dejar testimonio para las generaciones futuras. Esto nos da perspectiva para ver que los pueblos vienen y van, se mezclan, se separan, luchan y se aman. Lo que queda como testimonio son las expresiones culturales, el arte, la artesanía, las canciones, las tradiciones. Toda esa riqueza es patrimonio de la humanidad, pertenece a todos, nos sirve para conocernos y para reconocernos, conectados, familia.
Todo ser humano de cualquier color, condición, religión... está formado por los mismos ingredientes, la misma composición. Interiormente es idéntico a cualquiera de sus hermanos. Su sentir interno es idéntico. Su necesidad de amar y de ser amado, su sensación de soledad, de pertenencia, su inseguridad, su arrojo, su preocupación por los suyos. Las culturas de la tierra con todas sus particularidades y rasgos identitarios, son idénticas en muchos aspectos: el sentido de lo espiritual, el sentido de lo material, la búsqueda de lo divino, lo puro, la obtención del alimento, los relatos de la vida, la muerte, el amor, la lucha...
Soy Laura, formé parte del grupo entre los años 2008 y 2009. He visto como se celebra en Japón el Día del Rosa (fiesta tradicional catalana), conozco la existencia de profesores de flamenco (danza española de raíz gitana) en Inglaterra, Japón y Estados Unidos, incluso sé que muchos amantes de mi cultura saben cocinar magníficas paellas. De todo ello me siento orgullosa porque es hermoso y porque me hace sentir conectada con el mundo.
Mi exmarido, africano, ha enseñado y sigue enseñando la música de su país a centenares de europeos, muchos de ellos ya tienen sus propias formaciones y hoy día se puede ver un espectáculo completo de danza y percusión africana realizado íntegramente por europeos. Esto es hermoso, es como se forma la cultura, el paso del ser humano a través del tiempo.
Si quieren ver, el hecho que yo conozca una canción rapanui con su letra y su danza, es un hecho hermoso que me conecta con ellos, con ustedes, como familia humana de la Tierra.
Naturalmente la interpretación que yo haga de una danza rapanui estará ligada a mi personalidad y a mi historia, de la misma manera que me gusta cocinar mi paella solo con mariscos, sin nada de carne, y le añado algunos frijoles cuando pongo el arroz, aunque a mi vecina le gusta sin frijoles y con trocitos de pollo.
El mundo ya está muy lleno de calamidades, negatividad, separación, pienso que la cultura no debe ser un motivo para pelear sino para compartir, para unirnos. Lo que necesita la humanidad por encima de todo en estos tiempos es estar unida.
Paz.

Anónimo dijo...

Arriba buenísimos chilenos, los admiramos mucho, mas aún nos encantan. nO HAGAN CASO A ESOS ISLEÑOS ENVIDIOSOS, LES TIENEN HABRE DE ENVIDIA YA QUE ADEMAS USTEDES SON PROFESIONALES Y ELLOS IGNORANTES.
PAMELA

jorge silva dijo...

Bueno antes de todo saludos a LIZBETH y a sus compañeros.Me siento en el deber de publicar un comentario debido a que siempre he sentido mucha admiracion por las culturas de nuestro pais CHILE,muy en especial por la cultura MAPUCHE y RAPA NUI,hoy realizando un trabajo de investigacion con mi hija me tope con estos comentarios y es una verdadera pena lo que se esta exponiendo y la foema en que los nativos al tratar de defender de una forma casi con tintes nazis ,toda la perfeccion de su cultura.Señores de sangre PURA de nuestro pedazo de Chile bañado por todas partes llamado isla de pascua,seria mucho mas enorgullecedor poder leer sobre el apoyo que uds.Le puedan brindar a la gente que trata de mostrar su cultura fuera de la isla y con mayor razon fuera de nuestro pais en lugar de tener que ver como los denostan,por otra parte tengo entendido que desde hace mucho tiempo a la fecha son cada vez menos las familias puras de sangre ya que se han ido mezclando con franceses,chinos,brasileños,etc,personalmente apoyo y admiro lo que la gente que se siente orgullosa de sus pueblos originarios puedan hacer fuera de Chile para difundir nuestras culturas,mas aun sabiendo que lo hacen poniendo todo el corazon en lo que han podido aprender de un pueblo que se les incrusto en el alma.
FUERZA A LA GENTE DE LA ISLA SIGAN MOSTRANDO SUS CULTURA Y NO SE DEJEN CONTAGIAR CON LA ENVIDIA INSANA COMO LA DE ALGUNOS COMENTARIOS DE GENTE RESENTIDA COMO LA QUE A APARECIDO EN ESTOS COMENTARIOS,AL CONTRARIO ALEGRENCE Y VIBREN CUANDO LLEGUE ALGUN ESPAÑOL Y LES DIGA HE!TIO YO YA CONOSCO TU ISLA Y ME A GUSTADO TANTO LO QUE VI QUE TENIA QUE VENIR A CONOCERLA!SIENTANSE ORGULLOSOS DE SU CULTURA Y MANTENGAN SUS COSTUMBRES EN VEZ DE PREOCUPARSE SI LA GENTE QUE AMA SU CULTURA ES PURA DE SANGRE O NO.
FUERZA A LA RAZA MAPUCHE LA CUAL A SOCREVIVIDO A TANTA ADVERSIDAD.Lizbeth me siento orgulloso de lo que haces y ver que por lo menos esta bien y bueno por lo que vi en otras fotos ya eres mamá a si es que un abrazo grande y sigue adelante con lo que haces es muy bonito.

Anónimo dijo...

directamente escrito para:
philip y Lizbeth Letelier Carrillo
(LADRONES)
Asoc. Toteva Rapa Nui
Barcelona - España

Que verguenza, que pena, que asco, que humillacion, ya paren, y hablan de union asi lo unico que lograran es que rapa nui y toda su cultura se sienta lo peor, mira la foto de este flaite (PHILIP) de que cerro saliste y de que carcel te escapaste cocotero de mierda, nosotros los chilenos amamos la isla y muchos de nosotros tenemos grandes amigos rapa nui, pero eso no nos da derecho a reclamarles ni robar lo ajeno propio de ellos, ordinarios.Tu philip y tu mujer (".") para no decir otra cosa son una verguenza para los chilenos que tenemos muy buena relacion con esa hermosa isla paradisiaca polinesica en el medio del oceano pacifico, informense ellos si que son originales jamas van a representar rapa nui o chile bailando y ganando en otras partes del mundo con nuestros bailes (cueca) porque ellos si que son dueños de lo que hacen pero no ustedes monton de falsificadores ilegales ladrones, son un asco para los chilenos y mas para esa cultura

PD:Porfavor de un chileno orgulloso de La cultura rapa nui no todos somos como este grupo, me disculpo muy sinceramente de parte de ellos y todos los que hacen esto en nombre de ustedes, LO SIENTO.

Fernando z. su (taina o te po)

Anónimo dijo...

tienes razon este es un flaite los rapa nui son hermosos

claudia diaz.

Anónimo dijo...

Mi familia y yo hemos conocido la isla gracias a este chico Chileno que nos habló de ella y de su gente. Te envíamos un fuerte abrazo, al igual que a todos tus integrantes. Saludos desde España a los amigos de esta bella isla Chilena.
Te han enviado algunos recuerdos, mucha gente conoce vuestro trabajo excelente que realizais por el mundo, están muy contentos vuestros amigos, no hagais caso por favor de la gente envidiosa, nos dijieron en la isla que ustedes son muy buenas personas, y nosotros ya lo sabemos. Sabemos que no leereis esto, porque no os rebajais, pero por si acaso. Los queremos mucho. Adeu.
La familia.

Anónimo dijo...

GRACIAS FILIP Y LIZBETH, PARA SER EMBAJADORES USTEDES NO NECESITAN TITULO NI SER ORIGINARIOS DE ISLA DE PASCUA, EL VALOR QUE TIENEN ES MUCHO MAS POR EL HECHO DE AMAR A CHILE Y SU CULTURA, LOS PASCUENSES SON CHILENOS AUNQUE A ELLOS LES DUELA, LAMENTABLEMENTE SON UN TROZO DE CHILE SIN EDUCACION, PERO IGUAL SON CHILENOS, VASTA DE SEGUIR MIRANDOLOS COMO LOS FAMILIARES POBRES E INFERIORES, SI ELLOS SE MARGINAN COMO CHILENOS NO LO HAGAN USTEDES. GRACIAS FILI Y LIZ PORQUE GRACIAS A USTEDES SON MUCHOS COMO YO QUE HEMOS LLEGADO A CONOCER ISLA DE PASCUA, NO TENIA IDEA QUE EXISTIA Y FUE GRACIAS A USTEDES. LOS FELICITO
DANIELLE

Anónimo dijo...

FILIP Y LIZ, tuve la suerte de conocerlos en Polonia, tal vez ya no se recuerden, me acerque a ustedes porque tambien soy hijo de chilena y creo que ustedes son fantasticos, me emocione mucho verlos bailar, jamas vi algo igual, espero conocer ese pais ya que jamas he ido, hablo y escribo español me falta solo ir y espero conocer esa isla que ustedes tanto proclaman. arriba chavales
Ernest

Anónimo dijo...

Fernando z. su (taina o te po)
Quien te crees para rebajar a esos bailarines que lo único que hacen es dar a conocer Chile. NO SEAS IGNORANTE, PELAFUSTAN, MALA LECHE Y POBRE BESTIA HUMANA
DEJA ESA GENTE TRANQUILA QUE NO MOLESTAN A NADIE ¿QUE COSA RARA ERES? GALLO PELAO
ORI

Anónimo dijo...

grande Filip, vas bien muchacho vas bien. TE ADMIRAMOS AQUI EN LA CALERA, estamos orgullosos por ti
gracias maestro..
Juani en sociedad (no en suciedad, porque no soy pascuense, gracias a Dios)

Anónimo dijo...

Al menos algo es rescatable de todo esto...qué tanto se quejan los rapa nui de si acaso hablan o no su dialecto estos supuestos embajadores, cuando los mismos originarios de allá ni siquiera saben hablar perfectamente su idioma...sólo es cosa de acercarse a algún joven de 20 años y hacerle algunas preguntas en rapanui y no sabrá contestar bien en su lengua...pero se esmeran en hablar el inglés con orgullo en facebook...jajaja! Quién más hipócrita

Anónimo dijo...

Que pena me da leer todos los comentarios, cómo es posible que los chilenos se peleen entre ellos, y en un lugar al que ninguno pertenece?? Y cómo da pena, leer también, que nosotros mismos no sabemos nada de nuestro país, y nos llenamos la boca hablando y lucrando de una cultura, que políticamente pertenece a Chile, pero que no tiene absolutamente nada que ver con nosotros... en fin! Creo que cada uno debiera difundir lo que le pertenece, si somos chilenos y estamos en el extranjero, por qué no difundir nuestra propia cultura?? será porque nos averguenza ser Mapuche?? o por qué no hacer folclore chileno?? o la cueca es muy ordinaria para mostrarla en Europa?? Dejémonos de pendejadas y comenzamos a mostrar lo nuestro, es muy distinto ser un grupo folclorico que realiza "muestras", a directamente lucrar con una cultura específica; y digamos las cosas como son: Rapa Nui no necesita que nadie la difunda en el mundo, ella se difunde por sí sola, recuerden que en muchos países del mundo, Chile es conocido gracias a Rapa Nui, y lo digo por experiencia.
Toteva Rapu pertenecía a un linaje de grandes músicos y bailarines Rapa Nui, familia que hoy recorre el mundo mostrando su cultura, nadie podría hacerlo mejor!!
Gracias.
Jorge Valdivieso. Arqueólogo e Historiador.

Anónimo dijo...

Argumentos destructivos de Jorge V. Además en Europa no se sabe que Rapa Nui es territorio Chileno, creo que debes estudiar más historia actual antes de firmar como historiador

Anónimo dijo...

Personas de la familia Rapa Nui que tu nombras, el chico de la foto les ha pagado el pasaje de avión de la isla a Barcelona ida y vuelta, les ha pagado hoteles, estadía, comidas, e incluso se quedan en cada de El, así que creo que debes averiguar bien antes de escupir tan negativamente, te had equivocado Jorge Valdivieso, arqueólogo e historiador, en la historia del grupo este aparece que enviaron 18.000 euros a Chile por el terremoto, y gracias a este chico, así que amigo sin ánimos de dejarte mal, al contrario, lo acaban de mostrar en Chile en Tvn, fue el Pedro Carcuro con el programa Europa Mía a entrevistarlo, aparece. Todo en internet querido amigo, sólo hay que investigar la historia, antes de dictar un comentario tan firme como el tuyo, pero lo respeto, por muy negativo que sea, saludos y no te lo tomes a mal por favor, siempre con ánimo de lograr algo positivo se las cisas

Ranoraraku dijo...

Todo el apoyo para que se difunda la cultura Rapa Nui, que por cierto es Polinesica no Chilena, pero si alguien lo quiere hacer "oficialmente" que lo haga con la autorización y el beneplácito de las Autoridades Rapa Nui. Que nadie se disfrace de lo que no es. https://www.facebook.com/groups/432199690204864/

Ika dijo...

E Tiu, ko tui mau á tu'u ingoa?(ingo huru ké o), na ho'i e ki era e te nu'u ina e te Rapa nui kai vanagna a rote vaha nei. Ai, hanga ana ho'i Au mo ki atu, maururu o te ai ko hanga ana ho'i e koe mo haka tike'a i te matou huru o te ori, e angi angi no koe mo ha'amata mo haka titika no koe mo ki a Koe ta'e he Rapa nui, a Koe he Tire o reo reo ró koe ki te nu'u na e 'ui atu ena.
Ina Ho'i a Au kai mahani ia koe, ki 'ui tahanga atu...a Ai koe?

Iorana
Traducción por si no sabes Rapa nui; (Tiu, ese es tu nombre?, Marihuana, que Raro), Bueno veía en los post que mucha gente se estaba quejando de que no había gente calificada para hablar de sus actividades en España, mira quería aprovechar estas instancias para agradecerte el inte´res que tienes en mostrar las distintas expresiones de Rapa nui, pero quiero que sepas que de todas formas las cosas hay qye hacerlas bien en todo sentido, errores como no explicar bien tu procedencia pueden crear conflictos, no solo a quienes estás representando si no que a quienes estás mostrando, supongo que el organizador del evento debe solicitar documentación para avalar su trabajo y de esa forma calificarlos para organizar los eventos, pero más allá de lo meramente técnico , es bueno aclarar quienes son , sus objetivos y su consecuencia cultural, partiendo por ahi , podemos hablar con propiedad, yo me pregunto, si tu afirmas ser Rapa nui, de quién eres, quienes son tus padres?, porque no me acuerdo de Tí, puede que seas el mejor músico director de nuestra cultura, como para poner en la balanza el trabajo de otros Artistas de la Isla como: Mata To'a, etc. Si no eres rapa nui, al menos que quede claro, pues para nosotros es una falta de respeto, si es así, si no mis disculpas.
Por otro lado se agradece la gestión de dar a conocer la cultura , aunque no conozco ni he visto ningún documento oficial en el Consejo, ni en el municipio que lo califique como tales, sería bueno que actualizaran esa situación tambien, porque estamos en este preciso momento estructurando nuestra organización cultural.
He querido dar mi opinión ya que bastante se esta hablando de este tema de la representatividad de la Isla en el extranjero.

Iorana
Victor Ika
Te Ra'ai Servicios Culturales
Director General
Haha Varua agrupación Cultural
56-32-2551460
www.teraai.cl
ika@teraai.cl

Ika dijo...

A los amigos continentales que se molestan tanto porque no nos sentimos Chilenos, ponganse en nuestro lugar, imaginen a la madre Patria exigiéndoles lo mismo, porque en la verdad para nosotros ustedes son españoles sudamericanizados y los verdaderos Chilenos son el pueblo Araucano, ellos se merecen el mayor respeto, ellos se merecen ser representados en España y todo el mundo, ellos deben ser el soporte cultural del País, y su danza debiera ser la danza nacional, no el derivado de un baile español como la Cueca. Es solo para aclarar la situación, sería bueno si lo ven asi, que realizasen un trabajo como corresponde y representartodas las riquezas de Chile, no solo la de Isla de Pascua, si no que tambien los bailes tradicionales, del norte, de la zona centra y sur del País, creo que sería lo más justo.

Saludos

tiu Cancho dijo...

Hola, Ika. Vamos a ir por parte y así os respondo un poco a todos, que habéis estado liándola mucho tiempo en este post.

Para Ika, particularmente:
1- No, evidentemente no sé rapanui.
2- Mi nombre no es Tiu (“tío” en extremeño) ni tiu Cancho. Es un nickname, un apodo que uso en internet. Es tan de raro en Rapa Nui como Ika en España.

Para todos en general:

Por lo que veo, hay varios temas que mezcláis indiscrimidanamente. Estos temas, en otros contextos, no deberían ser mezclados (identificiación de una etnia con una cultura) en el mundo moderno, pero sin embargo en Rapa Nui se dan unas condiciones especiales:

En Rapa Nui, al ser un ecosistema etno-lingüístico y ecológico muy pequeño y frágil, esta mezcla o influencia extrema procedente del continente americano puede suponer la contaminación o la pérdida de identidad de un pueblo. El hecho de que un grupo de “continentales” represente al pueblo Rapa Nui es una muestra de que esto ha pasado. No me malinterpretéis. Creo que la cultura de un pueblo puede ser exportada a otros. Sucedió con España en Latinoamérica (también hubo influencia hacia mi pais) y sucede, por poner un ejemplo concreto, con el rock and roll americano, que ahora ya se hace en cualquier lado. La música balcánica es otro ejemplo y, sin ir más lejos, en Chile tenéis un grupo que toca este tipo de música (La Mano Ajena) que es completamete ajeno a su herencia étnica pero que lo han convertido en un género mundial. En ese sentido, no me parece mal que un grupo de españoles y chilenos se dediquen a fomentar la cultura de vuestra preciosa isla.

Por otro lado, entiendo las reticencias. En los Balcanes hay tanta población que habita en estados independientes por completo que nadie les va a usurpar esa parte de su cultura. En cambio, Rapa Nui es distinto. Sois poquitos, vuestra isla es chiquita y, para colmo, tenéis un gobierno del cual dependéis que es, de alguna forma, el ejemplo moderno de lo que pasó hace 300 años con los grandes imperios coloniales. Los rapanui no sois los únicos que estáis desprotegidos por vuestro gobierno. Si Chile ha sido noticia en el mundo en los últimos años es, sin duda, por la poca consideración que tienen hacia los pueblos originarios, utilizando en muchas ocasiones la represión policial (pascuenses, mapuches...). Yo no he estado en Chile, lo que conozco es a través de los medios (prensa e internet...), pero lo que llega al mundo exterior a este respecto, es eso: una especie de neocolonialismo y represión étnica, un poco suavizada bajo pretextos políticos.

En cuanto al grupo en cuestión, he de decir que nunca me dijeron que fueran de etnia rapanui. Tampoco me pareció oportuno tomarles muestras de ADN. No creo que su intención fuera suplantar a nadie. Si bien, por lo que he leído, no respetaron la costumbre de acudir al Consejo de Ancianos, creo que lo importante es que se dedican a difundir vuestra cultura por los pueblecitos de España. Pueblos en los que dudo que conocieran nada de los rapanui, salvo alguno, quizás, los moai.

Lo que quiero decir con esto es que no creo que debáis descargar vuestra ira hacia un grupo que, parece ser, no procede de la isla. El problema es vuestro gobierno estatal, y es a ellos a quienes debéis enfrentar para que no destroce vuestra milenaria cultura. Y eso, amigos, depende de vosotros. Sois vosotros los que tenéis que enseñar vuestra lengua a vuestros hijos, sois vosotros los que debéis luchar por la autodeterminación o por lo que consideréis oportuno. Ya sea dentro o fuera de la República de Chile. Y, mira, si encontráis que hay un grupo en España que se dedica a difundir vuestra cultura, no veo inconveniente alguno. Yo mismo, por medio de este blog, aporto mi granito de arena para que vuestra cultura y música sea difundida. Y ojalá un día pueda visitar Rapa Nui... ¡Qué ilusión me haría!

Saludos cordiales a todos.

Unknown dijo...

Que, nal se cree rapa nuo, y mas encoma quiere ser embajadpr, he visto sus videos hasta es muy chamullento en los vailes y en lo que dice en rapa nui no signofica, son palabras inventadas q el no mas ebtoende. Bueno es lo que hay y hay chantas en todos lados

H..J2010 dijo...

Amigo al igual que otros.. nada en contra de tu entrevista. Pero Yo soy Rapanui.. y les aseguro A Todos que este sinvergüenza No es Rapanui... es un sangano que Lucra a costa nuestra y de NUESTRA CULTURA.. YO AL SER RAPANUI NO ME VISTO DE HUASO NI VOY POR EL MUNDO VAILANDO CUECA... UN POCO DE RESPETO... que vergüenza para mi como rapanui ver que mucha gente lucra a costa nuetra.. y que lamentable que le mientan al mundo.. porque nuestra danza cultura y tradicion no es como la muestra este "personaje" si algun dia se preguntan por que ese mito de la mala onda con los chilenos.. aqui tienen la respuesta... por unos pocos meten al saco a todos... bueno.. solo quero comentar al igual que mis Hermanos Que si somos rapanui.. y gente que se entiende en este tema


Iorana.

H..J2010 dijo...

Lo mismo me pregunto yo..

H..J2010 dijo...

Exactamente... creen que por sacarte la polera dejarte pelo largo y barba ya eres rapanui... pfff na 'o te makenu..

Unknown dijo...

Hola

Alguien del grupo habla Rapa nui ??? o solo saben algunas palabras ?? eso es importante por que no puedes ser EMBAJADOR de RAPA NI sin saber hablar su lengua !!

Espero sus comentarios

PEPINO