miércoles, 19 de septiembre de 2007

Gozategi (Euskal Herria)



Volvemos a tierras euskaldunas, concretamente a Gipuzkoa, de donde viene el grupo Gozategi (o Gozategi Anaiak). Estos oriotarras me dejaron bastante impresionados la primera vez que los escuché. Con su canciones han conseguido revitalizar y modernizar la música de raíz hecha en el País Vasco. La trikitixa (acordeón diatónico) y el pandero son la base de sus canciones, instrumentos que suelen encontrarse emparejados en las fiestas de los pueblos y que están muy arraigados en la cultura vasca. Pero no es música tradicional, ya que el resto lo componen instrumentos comunes como guitarras, bajo y batería formando coktel comúmmente llamado triki-pop. Sus letras, íntegramente en euskera, hablan sobre el día a día de las personas y sus preocupaciones, lo que les ha proporcionado un gran apoyo popular. En sus temas convergen el folk vasco, el pop y la música sudamericana, como los merengues o la salsa, una mezcla bailable y divertida que anima las fiestas de todo Euskadi. El resto del mundo nos contentaremos con oirlos desde nuestro equipo de sonido. Erritmo!

Gozategi son: Asier Gozategi (trikitixa y voz), Ainhoa Gozategi (pandero y voz) e Iñigo Goikoetxea (bajo, charango y voz)


Discografía:

· Gozategi
· Ainhoa
· Kalanbreak (Calambres)
· Egunon (Buenos días)
· Gztgi.kom


Gozategi - Kulebrin kulebron (Letras / Lyrics / Paroles / Hitzak)
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Zorioneko etxe honetan
bada hamaika histori
ama ohean etzan zenean
aita gainera erori
ondorenak zer ekarri zuen
ez esan gero inori
aita gainean mugikor eta
amarik ez zan ageri.

Aitonak lanik ematen duen
edo ez amari galde
utzi ezkero amona ere
salduko luke debalde
alde batetik erdi itsua
despistatua bestalde
pixa egiten iaioa degu
taparikan altxa gabe.

Gure etxean ezin bestean
telebistak jo du kiebra
aitona degu kulebroi eta
amona berriz kulebra.



1 comentario:

Txiribita dijo...

Muchas gracias por el link.Que casualidad, este fin de semana son fiestas del pueblo donde vivo y toca Gozategi.En esta ocasion me ha tocado estar en esta parte del mundo. jeje
Saludos