viernes, 27 de julio de 2007

Mali - Putumayo World Music

Bien es verdad que hace poco he hablado de una de las últimas novedades de Putumayo World Music, pero es que ante mi próxima salida vacacional me decidí a seleccionar algunos discos para amenizar el que se espera sea un largo viaje. En concreto, rescaté del olvido la colección Mali, del ya citado sello, que como tantos otros no tiene desperdicio. Se trata de un viaje musical a través del Sáhara, recorriendo todas las zonas musicales del país. La gran variedad de sus canciones, aunque con la unidad relativa catracterística del país, es lo que hace de esta recopilación un tesoro para los amantes de la música africana. El disco no contiene grandes estrellas conocidas como Salif Keita, Super Rail Band, Oumou Sangare, etc: Habib Koité sea quizás el más famoso y por eso es tan especial. Los atirtas, además de los estilos, también son variados: veteranos como Boubacar Traoré o Kélétegui Diabaté comparten cartel con jóvenes como Mamou Sidibé; los ritmos mestizos de Habib Koité conviven con el modernillo Moussa Diallo (de madre danesa). Los bajos y las guitaras se funden con los balafones y el n'goni. Con el grupo Tinariwen, las guitarras eléctricas y el blues del desierto se unen a los cánticos y leyendas tuaregs. El libreto y el cedé contienen material extra, como información acerca de Mali y una receta de un plato tradicional, tiaguadégé na o carne con salsa de maní. En el disco encontramos un video clip de Habib Koité, Batoumambé, muy bonito.

En definitiva, Mali es un de los discos fundamentales de Putumayo World Music, y que alguien me diga lo contrario...


Cancho


Más sobre Putumayo en Planeta de Músicas


HABIB KOITÉ - BATOUMAMBÉ

sábado, 21 de julio de 2007

Andoni Alemán & Jesús Artze - Txalaparta (Euskal Herria)


Todo el mundo sabe lo que es una txalaparta... vale, en realidad no, así que vamos a explicarlo rápidamente:

¡Txalaparta!

¡Instrumento!

¡Vasco!

Sí, mejor un poco más en profundidad, no tan rápido. Bueno, pues la txalaparta, como ya se ha dicho, es un instrumento vasco tradicional, de percusión, que ha permanecido invariable a lo largo de los siglos. Fuertemente ligado a la indentidad vasca, fue recuperado de las garras de la extinción por los hermanos Zuaznabar y a partir de ese momento ha experimentado una auténtica explosión de popularidad. Decenas de nuevos proyectos musicales incluyen la txalaparta entre sus filas. Su estructura es extremadamente simple: resumiendo, consta de dos soportes y unos tablones de madera o piedra que son golpeados por unos palos de unos 50 cm llamados makilak.

Con esta base ya podemos empezar a hablar de Andoni Alemán y Jesús Arze, dos txalapartaris que han editado con Elkar su album "Txalaparta". El disco comienza con un precioso homenaje a los hermanos Zuaznabar (Zuaznabar anaien omenez) y, para mí, es la mejor pieza del disco. Recuerdo que lo compré en el Maxi-Eroski de Zarautz (Guipúzcoa). Lo puse en el coche mientras volvíamos al camping donde nos alojábamos todo el grupo. Quizás fuera el hecho de que iba escaso de dinero -con lo cual tenía que haber sido una compra productiva para amortizarlo- y de que estábamos en el mismo lugar donde en el que ese mágico instrumento lleva sonando toda la vida, pero aquel primer contacto me pareció realmente espectacular. Y la verdad es que el disco merece la pena.

Sólo una recomendación: no lo escuchéis todo seguido... se puede hacer un poco pesado. Pero si os lo administráis seguro que os gustará

Agur!

Cancho

jueves, 19 de julio de 2007

Putumayo World Party - ¡A bailar!

Una de las novedades de Putumayo World Music para este verano. Se trata de una compilación de música festiva de todo el mundo, que incluye sonidos ska, reggae, pop...

En primer lugar, agrada escuchar un fantástico ska, Ciuri Ciuri, de la mano del siciliano Roy Paci & Aretuska, en la que los instrumentos de viento-metal característicos del estilo se entremezclan con magníficas voces en italiano.
Seguimos con un zouk desde el territorio francés de ultramar de Martinica, interpretado por Jean Philippe Marthély, Jean-Paul Pognon & Jean-Luc Guanel.
Con Groovin' On a feeling, los daneses Laid Back acercan la música electrónica danesa a los sonidos de los steel drums caribeños. Muy pegadiza.
Les siguen Osibisa (Ghana/R.U.), Laurent Hounsavi (Benin) y un temazo reggae jamaicano de Burning Spear (Walk). El disco acaba prácticamente sin movernos de América ya que los ritmos Zydeco y Cajun de Beau Jocque and the Zydeco Hi-Rollers, dan paso a una canción pop (My love) traída de Argentina por Los Pinguos, un largo tema de Orchestre Tropicana D'Haiti y para terminar una canción del grupo multiétnico francófono Sarazino, con artistas de Canadá, Argelia y Ecuador.

En definitiva, Putumayo World Party es un disco bonito, bailable, divertido y (todo sea dicho) asequible, que creará un buen ambiente en cualquier fiesta que se le ponga de por medio, con la garantía del sello Putumayo





Cancho


Más sobre Putumayo en Planeta de Músicas

sábado, 14 de julio de 2007

Tenores di Bitti - Cánticos polifónicos desde el corazón del Mediterráneo (Cerdeña, Italia)



Tenores di Bitti es un cuarteto italiano que canta a capella. Cerdeña, aislada en medio del mar Mediterráneo, ha conservado intactas algunas características que hacen de ella una isla única. Una de las cosas que más nos llaman la atención son sus famosos cantos polifónicos a capella, los cuales son Patrimonio Intangible de la Humanidad. Sus orígenes se remontan al 3000 a.C. cuando los pastores cantaban alrededor de los nuraghes -construcciones megalíticas de Cerdeña-. Es, por así decirlo, un fósil sonoro. Las letras, que se transmiten de padres a hijos, son de tema diverso yendo desde lo más puramente religioso a lo satírico, pasando por el omnipresente tema amoroso. S'amore'e mama (Real World Records), que significa amor de madre, ha sido grabado en los parajes que tradicionalmente suelen ser lugar de canto: iglesias, tabernas... lo que supone, sin duda, un punto a su favor, frente a grabaciones excesivamente cuidadas en cuanto a la pureza del sonido -lo que a menudo les hace perder su misma esencia-. Es este un disco que no puede faltar en la colección de cualquier etnomusicólogo que se precie. Yo, como simple aficionado lo tengo, más que por la llamada del deber, por simple gusto.


Cancho
(Posteado desde Villafranca de los Barros (Badajoz) a 14 de julio de 2007)


Tenores di Bitti - Lamentu

viernes, 13 de julio de 2007

The Idan Raichel's Project - Mi'Ma'amakin (Israel/Etiopía)

Hoy estoy generoso con los vídeos. Pero es que no me podía resistir a poner este que van ustedes a ver en breves. Se trata de Idan Raichel, un tecladista israelí que se ha unido a otros artistas del mundo, principalmente procedentes de Etiopía. Su primer disco viene avalado por el sello Cumbancha, una "escisión" de Putumayo. Que los señores oigan y juzguen por ellos mismos.


Not Drowning, Waving - Pila Pila (Australia)

Este es un divertido videoclip de David Bridie, el artista australiano de folk/chill out. En esta canción colabora Telek, el mítico cantautor neoguineano, como miembro de la stringband (agrupación formada por instrumentos de cuerda). El vídeo es un poco antiguo... ya no llevan esas pintas (creo)


Sevara Nazarkhan - Sevgi alam (Uzbekistán)

Sevara Nazarkhan es una de las cantautoras uzbekas más internacionales y la que más lejos ha llevado la música tradicional de su país, mezclándola con pop y música electrónica. Ha participado además en el tema My Secret Bliss de Afro Celt Sound System.


domingo, 8 de julio de 2007

Con Emperor acerca de Escandinavia

Cancho dice: ¡Emperor!

Emperor dice: ¿Qué pasa Cancho?

Cancho dice: Pues nada, que hace tiempo que no sé nada de ti, ¿qué tal los estudios?

Emperor dice: Pues muy bien, de momento, aun me queda saber una nota, pero vamos que va bien la cosa, ¿y tú?

Cancho dice: Bien, digamos que no nos podemos quejar. ¿Qué tal en el Hellfest?

Emperor dice: Genial, tío. Fue estupendo. Me acordé de ti porque vimos un grupo que me gusta mucho, de Folk-metal finés. Se llaman Korpiklaani, te hubieran gustado.

Cancho dice: ¿Ese grupo es el de la canción aquella que me pasaste?

Emperor dice: Sí, sí, el mismo.

Cancho dice: Es verdad, sonaba muy bien. Y sí, introducen bastantes elementos folk.

Emperor dice: ¿Has escrito ya algo de algún grupo finlandés en Planeta de Músicas?

Cancho dice: No, todavía no. Tengo medio escrito uno de una cantautora lapona, Mari BoinePersen, pero de momento nada. Además creo que Persen es Noruega. Sé que es lapona.

Emperor dice: Pues puede que no, vamos no lo sé. Me parece que el territorio sami esta localizado en su mayor parte en Finlandia…

Cancho dice: Ni idea, aunque ahora que lo dices puede ser, porque se sitúan en el norte de la península escandinava y Noruega, en su parte norte, es muy fina.

Emperor dice: Claro, por eso. Espera que lo busque

Cancho dice: Ok

Emperor dice: Chacho, pues fíjate, somos unos capullos. ¡La mayor parte del territorio sami está en Noruega!

Cancho dice: Pues es verdad, esto nos pasa por listos. La verdad es que estoy interesado en la música escandinava.

Emperor dice: Es una de las regiones donde más música se produce, eso desde luego, sobre todo en lo referente a Metal. Son la referencia mundial, los que más innovan y los que más grupos tienen.

Cancho dice: Sí, fíjate el Lordi, de Eurovisión

Emperor dice: Exacto, y también The Rasmus… Y en metal es que son los números uno. Digamos que tienen dos corrientes: el Death y el Folk. El death tiene una estructura más metal, el folk utiliza instrumentos tradicionales... no sé, a mí me encanta

Cancho dice: Ya veo, ya… Se te ve puesto en este tema, chavalote

Emperor dice: Es mi música preferida

Cancho dice: ¿Sabes? Voy a guardar esta conversación y la voy a colgar en Planeta de Músicas, ¿qué te parece?

Emperor dice:¿a modo de resumen de lo que es la música nórdica?

Cancho dice: Sí

Emperor dice: Vale, ¡pero no olvides corregir la ortografía y suprimir las palabrotas!

Cancho dice: Totalmente de acuerdo. Espera que la guarde…


Emperor y Cancho

martes, 3 de julio de 2007

The Terem Quartet - Терем квартет (Rusia)

Rusia ya no es lo que era, eso es evidente. Sólo hay que fijarse en el desconocimiento que tienen las nuevas generaciones del país soviético: ¿Los zares? ¿Los soviets? ¿Leningrado? ¿La guerra fria? Ah, sí… eso salía en un videojuego. Pero si hay algo que mantiene todo su esplendor en la Rusia del siglo XXI son sus ballets y su música tradicional. Y entre los intérpretes de mayor éxito a nivel mundial se encuentra el grupo folk The Terem Quartet (Терем квартет en ruso). Seguro que todos tenemos o conocemos a alguien que tiene una balalaika, ese instrumento chiquitito que alguien trajo de recuerdo y que se guarda en una funda negra… pues gracias a The Terem Quartet me enteré de que no se trata de una balalaika, sino de un domra. La balalaika es tremendamente más grande y una especie de versión “ruski” del contrabajo. Pues armados con un par de domras, una balalaika (bajo) y un acordeón, los de San Petersburgo despliegan su arte a base de arreglos y versiones de clásicos del folklore ruso y de música clásica. Aunque también tienen composiciones propias, con diversas influencias y estilos.

Quizá el más famoso de sus discos sea Terem, el más folk de todos. Cassical es una colección de reinterpretaciones de temas clásicos, entre los que destaca una excelente versión del Ave María de Schubert. Estos discos, los más conocidos, han sido publicados por Realworld Records, el sello discográfico de Peter Gabriel que organiza el festival WOMAD. Dicho esto, sólo queda poner un buen disco, bajar la intensidad de las luces, disfrutar de unos buenos tragos de vodka y dejarse llevar a las frías estepas Яцsдs


Cancho