martes, 1 de diciembre de 2009

Marina Mustafaeva (Марина Мустафаева)

Voy a hacer como que le dedico algo de tiempo al blog y voy a subir unos videos de una cantante del Daguestán llamada Marina Mustafaeva (o Марина Мустафаева en su Rusia natal). Su nombre me resulta curioso porque refleja la mezcla de culturas islámicas y rusas, "sovietizándose" un apellido musulmán añadiendo el sufijo -ev. Bueno, -eva en este caso, pues los apellidos rusos reflejan el género de la persona que lo lleva. ¿Acaso no os habéis fijado que todas las guapas tenistas rusas acaban en -ova?

Otra cosa digna de mención es el vídeo en sí. Jamás he visto una mezcla tan rara entre lo tradicional -los bailes y los trajes son tradicionales- y lo más pastillero al estilo Ibiza Mix. Aviso: de puro bizarro acaba gustando.

jueves, 20 de agosto de 2009

Let's yodel!

Este mes de agosto he pasado unos días en Suiza, el país alpino, del chocolate, de las vacas y de las cuentas secretas y, como procuro siempre en mis viajes, me he traído una muestra de su música popular: tres cedés por algo más de 13€ en total. Es curioso porque a uno de los grupos que salían en el recopilatorio (Ursprung Buam, reconocibles porque uno de sus miembros tiene una cara digamos que "reconocible") los había visto el día antes en la televisión suiza.

Una de las cosas que más me llamó la atención de estos discos es que no hacen mucho hincapié en el yódel -yodel, jodel, jodl-, un canto típicamente alpino, aunque también se da en otras culturas. Se trata de cambios rápidos en el tono de voz, creando una melodía muy particular. El canto es mundialmente conocido, entre otras cosas por aparecer en Sonrisas y Lágrimas o en la apertura de la serie Heidi -el famoso "Abuelito dime tu"-. Erróneamente, a este estilo se le suele acotar exclusivamente al Tirol austriaco, pero en verdad es característico de los Alpes en general.



Además, ha tenido mucha importancia en el desarrollo de otros géneros como el country. En Estados Unidos, la mayoría de la población blanca no hispanoamericana es étnicamente de origen germánico. La mezcla de culturas germánicas (cuya mayor aportación a este estilo posiblemente sea el yódel), celtas, africanas y nativas dio lugar a la old time music, la base del country. Aquí unos ejemplos de yódel americano:



En la música hawaiiana, el yódel tomó importancia en la música desde los primeros tiempos de estadidad, siendo un recurso habitual en las explosiones de popularidad que experimentó esta música en diferentes etapas del siglo XX. En esta canción de Sam Alama and his Hawaiians tenéis un ejemplo de yódel hawaiano.

Es terrible la cantidad de palabras onomatopéyicas usadas para hablar de esta técnica. Así que a partir de ahora nada de llamarlo "ioloréi" o "ondeleio": hablad con propiedad, llamadlo yódel.

sábado, 1 de agosto de 2009

Putumayo Presents España

Atención, seguidores de Putumayo: pisteando en las noticias de su web, he visto que el sello discográfico lanzará el 29 de septiembre de este año "España", un recopilatorio con la mejor música actual de la patria de Cervantes. Hacen un auténtico recorrido por la riqueza cultural de este país, con unas canciones modernas y otras con toques más tradicionales. Galicia, Cataluña, Aragón, Extremadura...

Además, como muchos sabrán, Putumayo siempre incluye alguna receta típica de la zona en cada disco, y en esta ocasión han elegido una receta de... ¡Karlos Arguiñano! ¡Qué tío más grande! Aunque es de suponer no incluirán sus chistes verdes... RECTIFICO: Debieron equivocarse o algo, porque lo han cambiado y ahora la receta parece ser de su hermana Eva Arguiñano (aunque ya no te puedes fiar, porque hasta el apellido lo tienen mal escrito).

domingo, 26 de julio de 2009

Entrevista a Philippe Díaz, músico y bailarín de Rapa Nui

Planeta de músicas entrevista, de la mano del tiu Cancho, a Philippe Díaz Tobar, director artístico del conjunto folclórico "Vai a heva ote henua" de la Isla de Pascua o Rapa Nui, de gira por tierras extremeñas con motivo del XXX Festival folclórico de Extremadura. Nos ha respondido, muy amablemente, a una serie de preguntas justo al acabar su espectáculo, el cual estaba dividido en dos partes y fue muy entretenido. Incluso llegaron a sacar al escenario a varios espectadores varones, quienes repetían, con más pena que gloria, las danzas polinésicas de Philippe y su grupo. Otro punto que dio pie a mucho cachondeo por parte de la gente fue el presentador, Emilio González Barroso, que pronunció 10 veces de 10 modos distintos el nombre del grupo (y no sólo ellos, porque los rusos del Daguestán también sufrieron su torpeza con los idiomas).


Tiu Cancho: En primer lugar querría aclarar que no soy periodista y que es mi primera entrevista… así que pido disculpas si en algún momento meto la pata. Pero bueno, al grano, ¿Cómo se definen? ¿Nos puede hacer una presentación de su grupo? (cuyo nombre, por cierto no me atrevo a pronunciar).

Philippe: Mira, se llama Vai a heva ote henua, que significa en castellano “aguas que corren por el mundo”. Le pusimos este nombre hace cinco años, porque lo que intentamos es que sea como el agua, que está, fluye y se mete por todas las partes del planeta: queremos llevar nuestra cultura por todas las partes del mundo, por eso ese nombre. Ya hemos mostrado, yo por lo menos, la cultura rapanui por trece países.

T.C.: Vaya, son ustedes muy viajados entonces, pero están radicados aquí, en Barcelona, ¿no?

P.: Estamos radicados ALLÁ, en Barcelona, porque ¿dónde estamos en estos momentos?

T.C.: En Badajoz.

P.: Claro. En Barcelona llevamos establecidos cinco años. Me vine con una gira de cultura rapanui (músicas y danzas) y estaba destinado a que yo me quedara en Barcelona, y este año hemos sido nombrados embajadores culturales de Rapa Nui en España y en Europa.

T.C.: Ese título, supongo, lo dará el Consejo de Ancianos de Rapa Nui.

P.: Claro, ellos deciden muchas cosas allá. Nosotros estamos recién [formados], sólo se ha conversado, se ha hablado informalmente. Esperamos que salga todo bien para que viaje la presidenta de la asociación a hacerlo oficial a la isla, pero de momento está dicho sólo de palabra, vía e-mail, tecnología… pero queremos hacerlo bien.

T.C.: Con su “ritual”.

P.: ¡Claro! Cara a cara, es más bonito.

T.C.: Supongo que se sentirán un poco honrados, porque no hay duda de que han sido las estrellas de este festival, los más exóticos, los más esperados. Han gustado todos los grupos, pero han sido ustedes quienes han ocupado la portada del periódico local… ¿Supongo que eso gustará, no?

P.: Nosotros estamos súper contentos aquí. Nuestra energía en el escenario es gracias también al apoyo de la propia organización, que te ayuda en todo para que tu show, o lo que tu quieras montar, salga bien. Desde el que pone las luces, el que se encarga del humo, la organización que te da de comer, el guía que te lleva… todo eso, en conjunto, ayuda a que a la gente le guste lo que tú les muestras, porque no es sólo que uno baile o toque bien un instrumento, sino una cosa de todo un conjunto. Nos ayudó mucho a trasmitir. Es bueno que le haya gustado a la gente, nos damos cuenta de eso y nos ponemos más contentos y con más ganas hacemos lo que sabemos [risas]

Gracias por lo que dijiste, en todo caso, es muy gratificante para nosotros.

T.C.: Bueno, aparte de una valoración personal es también un hecho: han gustado mucho. Pero centrándonos en su agrupación, la palabra “tupuna” (ancestros, antepasados) es de las más repetidas en su repertorio lírico. ¿Hay alguna canción rapanui en la que hablen de coches, sexo, drogas…? ¿o, por el contrario, todas las letras se centran en el apartado místico, histórico y legendario de la isla?

P.: Sí, en Rapa Nui se habla mucho de la época de los primeros habitantes, del primer rey Hotu Matua, de historias que han sucedido y suceden en Rapa Nui: épocas de guerra, el tallado de los moai, de cómo se derribaron, a causa de qué… además, todas las historias, aparte de cantarlas, las contamos con movimientos: así la gente que no entienda el idioma rapanui reciben la información por medio de nuestros movimientos. Estamos expresando cariño o, con un movimiento exótico o sensual, hablamos del sexo que tienen un guerrero y una chica que pierde la virginidad… todo eso se muestra en la danza.

T.C.: Ya estamos acabando casi. Ustedes son un grupo puramente folclóricos: tocan al estilo más tradicional. ¿Qué le parecen grupos como Matato’a o Mito y Fusión Rapa Nui?¿Usted cree que esa mezcla, con pop o con rock, puede ayudar a la difusión de la cultura rapanui o, por el contrario, supone una pérdida de identidad?

P.: Bueno, yo no soy quién para hablar de otros grupos, pero si me preguntas mi opinión…

T.C.: Sí, por supuesto. Y parto de que yo, personalmente, pienso que pueden hacer bastante bien por su cultura.

P.: A mí me encanta que existan grupos en Rapa Nui o grupos en Chile o en el mundo que difundan su cultura de diferentes formas. Cada uno tiene su estilo, es respetable y es gratificante. Me encanta que existan grupos así (uno aprende de ellos también) y la cultura se muestra y llega a otros lugares y personas que quizás no escuchan nada de folklore, sino que les gusta el rock o les gusta el pop. De todas formas, ellos también hacen sus rituales, no sólo es música para discoteca: hacen también un viaje por Polinesia respetando lo antiguo y respetando mucho la cultura, así que un aplauso para ellos.

T.C.: Y ya para acaba: ¿Usted a quien representa, a Chile o a la Isla de Pascua? Me contó Miguel Donoso [integrante del grupo y secretario de la asociación] que hubo un poco de lío con la organización en lo referente al territorio al que representan.

P.: Esos son temas políticos, problemas de bandera… ¿Qué te puedo decir? Yo estoy mostrando la cultura de Rapa Nui, y es una isla que pertenece a Chile. Nosotros llevamos la bandera de Rapa Nui y la bandera oficial de Chile. Estamos muy contentos de izar esas banderas, por que es la unión de los pueblos: esto, el folclore, trata de unir a los pueblos, no separarlos. Me encanta esto de las banderas, pues me gusta enseñar a la gente de dónde vienes y tal. Hay que pensar siempre que sirven para unir, no para separar.

T.C.: Muy bien. Maururu, muchas gracias por atenderme. Iorana y suerte en sus próximas actuaciones.

P.: Iorana, chico. Muchas gracias a tí.

Foto y texto: El tiu Cancho.

NOTA: Ante el aluvión de comentarios descalificadores, quiero pedir respeto para el señor Díaz y los componentes de su grupo. Desconozco absolutamente los temas que se tratan en los comentarios, pero no creo que sean tan graves como para recurrir al insulto de semejante forma. No voy a borrar ninguna opinión, pero creo que todos los que llegamos a este blog somos lo suficientemente mayores como para cuidar un poco nuestro lenguaje y opinar sin caer en la vulgaridad.

viernes, 26 de junio de 2009

I Picari - Ta... TTa... TTta (Italia)

Vuelvo a la carga después del parón por exámenes, en el cual, como algunos habéis podido leer, hemos aparecido en un programa de radio (junto al gran Miriño). Todavía estamos esperando a que cuelguen el podcast, y cuando esto ocurra os avisaremos sin demora alguna.

Tengo varias entradas preparadas, pero hoy quería empezar por enseñaros un grupo de música folk italiana. Ellos son "Picari" y se dedican a enseñar al mundo la música popular tradicional, poniéndola a disposición de los melómanos de forma libre y gratuita, lo cual le da puntos a su favor.


No se trata de un grupo new age con un poco de toque folki ni tampoco música de los hombres primitivos: se trata de la música del pueblo, de la plaza, de la fiesta, del Mediterráneo, de los abuelos, del dialetto, de la feria, de las calles y de los patios... El retorno de la tarantella a lo que fue su antiguo reino: El sur de Italia.

Se ha convertido, sin exagerar, en uno de mis discos preferidos. Últimamente me ha dado fuerte por la música tradicional italiana, y este grupo, junto con Spaccanapoli (ahora llamados Spakka-Neapolis 55) y Phaleg, es para mí uno de los mejores que conozco. De momento sólo han colgado este disco, pero esperemos que se animen y nos sigan deleitando con su música y sus voces.

Aquí podréis escuchar el disco online, y en este otro link lo podéis descargar libre y gratuitamente. Os dejo por aquí un podcast o como se llame para que lo podáis escuchar directamente desde aquí (y, porqué no decirlo, para alargar un poco la entrada). ¡Disfrutadlo!





El tiu Cancho

viernes, 29 de mayo de 2009

Planeta de músicas en la onda


Pues eso. Hoy, a las 7, podéis pasaros por esta página para escuchar a Miriño y tiu Cancho hablar un poco sobre músicas del mundo, en una tertulia para el programa La radio de los blogueros, de Punto Radio Sevilla. Esperemos que salga bien la cosa y los nervios no nos jueguen una mala pasada. Aunque Miriño ya fue entrevistado en una ocasión, para mí será el primer contacto. Estamos muy ilusionados por esta oportunidad que nos han dado.
¡Deseadnos suerte!
¡Ah! Intentaremos poner el podcast para que podáis escucharlo a posteriori.

jueves, 7 de mayo de 2009

WOMAD Cáceres 2009

Siempre digo lo mismo, pero este año es inminente que voy a cumplir aquello de "¡Este año voy al WOMAD!". En breves parto hacia Cáceres, ojalá que después de 21 años de espera no me decepcione mi primera gran cita con la música étnica. En octubre también estuve por tierras mangurrinas con motivo de la celebración del Play! Cáceres 2008, festival que se ha creado para apollar la candidatura de Cáceres 2016 a Capital Europea de la Cultura y estuvo fantásticamente organizado y mejor ambientado (en la Plaza Mayor, ahí es nada). Iba a escribir una breve reseña de aquel magnífico finde musical que me pegué (Orishas y Terrakota estuvieron increíbles), pero la perrería y los estudios hicieron que lo pospusiera una y otra vez (sí, tengo el blog abandonaíto...).

Este año tiene un cartel de miedo: Salif Keita (!!!), Amadou & Mariam (!!!), Eliades Ochoa (!!!), Toumast...

No dejéis de pasar por el blog Antiqua para ver la información que ha recopilado de los distintos artistas.

Nos vemos el domingo

jueves, 1 de enero de 2009

Feliz 2009 y otras músicas

Se acabó el año 2008, con el consiguiente comienzo de 2009. Ha sido año raro, bueno en unos sentidos y malísimo en otros. Exclusivamente en cuanto a lo musical, para mí ha sido un buen año, ya que he ampliado mi cedeteca de forma muy económica con el descubrimiento de una tienda de compra-venta de cedés, vinilos y DVDs. A ello hay que añadir la oferta "pirata" existente en internet (aunque le pese a la SGAE, a ZP y a los Artistas Pelotas por el Canon, pero esto ya es otro tema). He de destacar que reunido una gran cantidad de material de la música Soca, gracias a compras, blogs, emules y a algunos amigos que sin saberlo han ayudado a ampliar mi archivo sonoro sobre ésta música caribeña. Una de las mejores adquisiciones es este vinilo, titulado Hot Hot Soca, con una -cuando menos- llamativa portada.

De todo esto ya hablaremos (puede) más adelante. Para finalizar esta extraña entrada me gustaría desear un feliz año a los lectores de Planeta de músicas y a los bloggers que me enlazan, especialmente a KrySol, Alonsii y Nacho (¡que ha reanudado Planeta Musical y arreglado el problema de los feeds!). También me gustaría felicitar al nuevo blogger Jordi, cuya bitácora me parece simplemente sensacional, y a A Txiribita, SpiritWind, António Pires y Eleritz (Força Portugal!) y muchos más.

Y cómo no me iba a acordar de mis colaboradores (y yo de ellos) Miriño -de Galicia-, Kumberrix (de Villafranca de los Barros, ahí es nada) e Inti Hyperion -del Perú- quien estoy deseando que se estrene en este blog con sus conocimientos sobre el Asia Central.

Feliz 2009 a todos.


El tiu Cancho.


Más info:
Socafreak.com
L'arbre Podcasts
Divas internacional (en)