sábado, 30 de agosto de 2014

Real World 25


El mítico sello Real World Records, fundado por el músico inglés Peter Gabriel en 1989, celebra su 25 aniversario este año. Se trata de mi sello discográfico favorito, y aunque últimamente sus publicaciones difieren mucho de las de los inicios, siguen siendo toda una referencia para mí.

Para celebrarlo, RWR sacará en septiembre un álbum conmemorativo de tres CDs, uno de los cuales está formado por canciones seleccionadas por los seguidores del sello. Un cuarto de siglo da para mucho, y hubiera resultado complicado elegir de tantas y tan buenas canciones. Yo voté por Aisha de Ashkhabad, pero no está entre las elegidas. Estamos hablando de un must have que, si mi maltrecha economía me lo permite, habrá que conseguir más pronto que tarde.

Se dice pronto, pero Real World Records lleva 25 años sacando a la escena internacional lo mejor de los cinco continentes. ¿Hay alguien por ahí que no haya escuchado a Sheila Chandra? ¿Qué me decís de Afro Celt Sound System? ¿Se podría concebir el panorama actual de la música de raíz sin Nusrat Fateh Ali Khan? Y es que probablemente el pakistaní sea el caso paradigmático, el ejemplo perfecto de artista del sello arcoiris: un completo desconocido convertido en leyenda. Como ha dicho Gabriel, esperemos que Real World dure, al menos, otros 25 años.

Podéis comprar el disco anticipadamente en su tienda, en Amazon y en iTunes

viernes, 29 de agosto de 2014

Raï argelino - Playlist #1

Como os prometí ayer, vamos con esta nueva serie de playlists. En esta primera ocasión escucharemos un clásico, el raï argelino, en diferentes versiones y épocas. Y es que este año se cumple un importante aniversario del que hablaré en Planeta de músicas. No adelanto nada más pero, como os habréis imaginado, estará relacionado con el raï.



jueves, 28 de agosto de 2014

Planeta de músicas playlists

Mañana comenzaré una nueva serie en Planeta de músicas, en las que sugeriré una lista de canciones o playlists de los distintos géneros de las músicas del mundo. La idea es recopilar un mínimo de diez canciones por género que sean de mi gusto, a modo de aproximación, que serán enlazadas a YouTube o cualquier página web de streaming. Tengo ya varias listas en mente, que incluyen chutney, soukous, manele (¿también un monográfico de Sandu Ciorba?) o reggae del Pacífico. Espero que sean de vuestro agrado. Si tenéis alguna sugerencia, no dudéis en contactarme por comentarios o redes sociales.


Playlists

#1 Raï argelino
#2 Música de Escocia
#3 Sandu Ciorba Greatest Hits

viernes, 22 de agosto de 2014

Los precios de Amazon España.

Amazon es la gran tienda de Internet. Su política de precios agresivos ha causado no pocas polémicas, especialmente en Francia con los libreros.  De hecho, se ha convertido en la web donde realizo la casi totalidad de mis compras de música en formato físico, debido a unos precios que son, sencillamente, inasumibles para el resto de tiendas. Esta guerra de precios se basa, principalmente, en reducir al máximo los gastos de envío. No obstante, el PVP también es más bajo que en la mayoría de sus competidores, reduciendo el margen de beneficios lo máximo posible para vender más. Esto implica cosas buenas y malas para el consumidor que no trataré en este blog. 

El catálogo de Amazon en cuanto a músicas del mundo es el más completo con diferencia. Se puede encontrar de todo a unos precios que, generalmente, son más bajos que en ningún sitio. A pesar de ello, sigue habiendo muchísimas diferencias relativas al precio entre las tiendas de Estados Unidos y las que tiene en otros países. Habrá mil y un razones lógicas por las que los precios no pueden ser exactamente los mismos de un sitio a otro, pero me resulta difícil encontrar alguna que explique la diferencia existente relativa a Unity, el nuevo álbum que Hassan Hakmoun lanzó en enero, entre las tiendas estadounidense y la española.

El IVA español puede y debe suponer un aumento en el precio. Hasta ahí bien, pero hay alguna diferencia más. En la "oferta" española se ofrece el álbum con AutoRip, es decir, una copia del disco en mp3 proporcionada al  momento de la compra, cosa que, aparentemente, no se ofrece en la americana. Sin embargo, este ripeo no debería incrementar el precio, ya que se hace exclusivamente para animar las ventas y te permite disfrutar del disco sin tener que esperar a que te lo envíen a casa. No te aporta nada que no puedas conseguir esperando los 3 ó 4 días que tarda el CD en llegarte a casa. No te libra de nada que no puedas hacer legalmente en casa pocos días después, como lo es grabarte una copia privada en mp3 para escucharlo en un dispositivo portátil. Debería tratarse de un mero aliciente, un acicate para la compra y no una excusa para casi triplicar el precio de la tienda estadounidense.


Evidentemente esto no cambia el buen concepto general que tengo de Amazon. La tienda funciona bien, con un amplísimo catálogo en casi todo y unos precios muy razonables, pero también creo que estas diferencias son difíciles de explicar, si es que tienen explicación. En mi experiencia, Amazon ha permitido que pueda volver a comprar discos sin recurrir al mercado de segunda mano, y eso tengo que alabarlo. Aún así aconsejo que no os acomodéis y miréis en otras tiendas e, incluso, en las páginas de los propios sellos discográficos.

lunes, 18 de agosto de 2014

La radio musical en Rumanía

Viajar por Rumanía en coche. Si algún día podéis disfrutar de eso, os recomiendo que llevéis un mp3 o un par de CDs variados para escuchar música. Y no es que la radio esté mal, en absoluto. Rumanía tiene tal número de artistas de música pop de calidad que te hace pensar cómo es posible que no ganen  Eurovisión cada año. Me sorprendieron gratamente. No soy demasiado aficionado de este tipo de música y no es que fuera sólo relativamente amena para mí, sino que me gustaba bastante, y con una buena relación entre canciones cantadas en rumano o en inglés. Entonces, diréis, ¿para qué llevar nuestra propia música? La respuesta es que casi siempre ponen las mismas canciones. O mejor dicho, la frecuencia con la que ponen algunas de esas canciones es exagerada. En un trayecto de un par de horas puedes escuchar el mismo conjunto de 4 ó 5 canciones como tres veces, y cuando llevas cuatro días dando vueltas por los Cárpatos eso se hace tremendamente pesado. 

Aquí os pongo un listado de las canciones que más escuchamos y que más nos gustaron, aunque al final acabáramos hasta la coronilla de ellas. (NOTA: Esta lista corresponde a la primavera de 2013)

Existen además una serie de cadenas con músicas más propias de Rumanía, como manele o folclore. De hecho, con el movimiento del coche, tuvimos que resintonizar en más de una ocasión para buscar las frecuencias perdidas, topándonos de vez en cuando con estas emisoras, pero no quise siquiera proponer dejarlas un rato en el dial, pues mis compañeros ya fueron bastante pacientes con mi desesperada búsqueda de música en formato físico.

Espero que os guste esta aproximación a los artistas más modernos de Rumanía. Puedes pasarte por el canal de Cat Music, una de las discográficas más importantes del país, para escuchar las últimas novedades pop. No obstante, si lo que quieres es música de la buena, pásate por este enlace y disfruta.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Joseph Arthur - Robin (homenaje a Robin Williams)

El cantautor estadounidense Joseph Arthur ha compuesto y grabado una canción titulada Robin, dedicada al recientemente fallecido Robin Williams.

"Pienso en toda la alegría que trajo. Y para nosotros, los niños de los 70, no había nadie mejor. Llegó hasta nuestra consciencia como un tsunami de risas. Nanu nanu, Robin, y descansa en paz." - Joseph Arthur
Puedes descargar gratuitamente la canción desde su cuenta de soundcloud.

lunes, 11 de agosto de 2014

La música chutney


Hace unos años me dio muy fuerte por la música caribeña, sobre todo el soca y el calypso en todas sus variantes. Coincidió, además, que empecé a conocer las distintas músicas de la diáspora del subcontienente indio: el bhangra (un clásico), la música tradicional indo-fiyiana... Así que, de la conjunción de estos intereses, descubrí que existía un género llamado chutney (sí, igual que la salsa) que era propio del Caribe anglófono.

El origen del chutney se encuentra en las islas de Trinidad y Tobago, un pequeño país frente a las costas de Venezuela que antaño perteneció al Imperio Británico. Como en casi todos los territorios de este imperio, el trasiego de personas fue importante de un sitio a otro y el archipiélago acogió a multitud de esclavos africanos que, una vez liberados, fueron sustituidos por trabajadores indios. La evolución de la música chutney va íntimamente ligada a la del calypso, género propio de la población negra al que sus compatriotas hindustaníes le añadieron elementos del folklore tradicional de la India -principalmente los propios de la región de Bhojpuri-. Por tanto, podemos tratarlo como una adaptación a la lengua y cultura indias más que un género por sí mismo.

El dúo formado por el matrimonio Babla y Kanchan son un clásico del chutney más vintage -me encantan sus voces absolutamente bollywoodienses-. Sin embargo, el auténtico dios de éste género fue el fallecido Sundar Popo, un tipo realmente venerado por su comunidad en Trinidad y Tobago y el autor del mayor éxito chutney de la historia: Nana and Nani.


En sus orígenes, el chutney se diferenciaba mucho del calypso "negro" por sus cantos e instrumentos, como la utilización del dholak o el harmonium. No obstante, estas diferencias se han ido perdiendo con el paso del tiempo, pues el calypso y el chutney sufrieron un proceso de reconversión por las influencias americanas que originó el soca y el chutney soca, respectivamente, que son las músicas más importantes en la actualidad en Trinidad y Tobago y con las que amenizan su famosísimo carnaval. Además, ya no se trata de un género exclusivo de los trinis, sino que se ha extendido a otros países del entorno con una importante población de origen indio como Guyana o Surinam.

El chutney se mezcla ahora, al igual que cualquier otro género, con distintas músicas, relacionadas o no. Así, por ejemplo, se combina con hip-hop, reggaetón o bhangra pero, principalmente, el chutney se ha acercado al soca. Las diferencias entre ambos se han reducido bastante en según qué casos, tanto que, a día de hoy, algunas veces es realmente difícil distinguir entre socas y chutneys que, no obstante, se tratan como géneros separados en compilaciones y eventos.

TRACKLIST
Aquí os dejo una pequeña selección de temazos chutney disponibles online:

WEBS
2013 Guyana Soca and Chutney Music, Mantius de socafreak.com
Chutney music 101, por Megan Romer
What is Chutney music?, por Amelia Ingram
2013 Chutney Soca Music - Trinidad, por Mantius de socafreak.com

sábado, 9 de agosto de 2014

El cassette de Joseph Arthur

"Este es el cassette que me hizo firmar con Real World Records a mediados de los 90. Gracias, Eric, por encontrarlo."


Gracias a eso, hoy podemos disfrutar de Big City Secrets y otros.