lunes, 30 de junio de 2014

Far Off Sounds

Si vais medio bien de inglés, os recomiendo que os paséis por Far Off Sounds. Si no, intentadlo también. Se trata de un proyecto de Nick George y Jacob Hurwitz-Goodman con el que realizan mini documentales en un formato cercano al travelogue sobre distintos artistas de distintos géneros. Esto también incluye las músicas del mundo, por supuesto. Los que le dedican a Hailu Mergia y a Dave Bixby son, sencillamente, magníficos.



faroffsounds.org
Facebook: https://www.facebook.com/faroffsounds
Twitter: https://twitter.com/faroffsounds

martes, 24 de junio de 2014



martes, 17 de junio de 2014

Bonga - Malembe Malembe

El otro día me acerqué al Cash Converters de mi ciudad, una tienda que considero detestable en varios aspectos que me reservo. No obstante, merece la pena pasarse de vez en cuando y registrar sus estantes de música, cine o libros. Algunas veces, las menos, es posible encontrarse con algún artículo que os resulte interesante a un precio que ni internet puede ofrecer. En mi caso, eché un vistazo al cajón a nivel de suelo donde arrojan -no se me ocurre otra palabra- los vinilos. Entre cientos de discos de "folclóricas", LPs sin tapa, pelusas y fauna invertebrada diversa, encontré un ejemplar de Malembe Malembe, de un tal Bonga, de quien hasta ese momento desconocía todo. Se trataba de música angoleña, muy habitual en los rastros de este lado de la Raya por la gran presencia de africanos de las antiguas colonias en la vecina ciudad de Elvas. ¿Precio? Cincuenta céntimos: pa la saca, así, sin lubricante, sin buscarlo en Spotify ni YouTube, toda una aventura...

Llegué a casa. Lo limpié con agua destilada y salió más mierda que de entre los dedos de los pies. Lo puse en el tocadiscos y no estaba mal. Qué cojones, sonaba de puta madre. Una música muy chula, muy ex-colonia portuguesa (¡ay, ese cavaquinho!). Aquí os dejo la canción que más me gustó, Mariquinha.


miércoles, 4 de junio de 2014

Las remezclas bollywoodienses de Dj Chuso

Bollywood es ese género que siempre está ahí. Las películas indias son musicales en su práctica totalidad. Algunas de sus canciones son conocidas para el gran público, como Chaiyya Chaiyya, que formó parte de la banda sonora de Inside Man, o la oscarizada Jai Ho de Slumdog Millionaire. Sin embargo, otras formas de acercarse a esta música es gracias a las remezclas, y en este campo nada mejor que presentaros a Anil Shewakramani, más conocido como DJ Chuso. Anil es un canario de origen indio que tiene auténticos temazos derivados de grandes éxitos de la industria cinematográfica de ese país. Curiosamente, conocí a DJ Chuso gracias a otro Anil, un amigo nepalí con el que compartí piso en Escocia. Le chiflaba un remix de Ooh La La Tu Hai Meri Fantasy de la película The Dirty Picture. Desgraciadamente, ese auténtico temazo ya no está disponible en su cuenta, pero aún podéis pasaros por su SoundCloud para descubrir por vosotros mismos remezclas increíbles.

 

Souncloud: https://soundcloud.com/dj-chuso
Twitter: https://twitter.com/Dj_Chuso